• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Junto al pueblo

10 impactantes y didácticas infografías de la Fundación Sol que develan el Chile real

Escrito por MQLTV

    Creada el 2009 por los economistas Gonzalo Durán y Marco Kremerman -ambos egresados de la Universidad Católica-, la Fundación Sol es hoy uno de los centros de pensamiento (o “think tanks”, en términos neoliberales) más influyentes del país, marcando pauta hace más de un lustro con sus estudios sobre desigualdad laboral, sus contenidos que buscan fortalecer el movimiento social y sindical chileno y sus análisis críticos que buscan contrastar los datos oficiales con los que intentan vendernos al Chile de la OCDE como si fuera una nación primermundista.

    Desde su oficina en pleno Santiago Centro, la fundación que debe su nombre al software Sistema de Observación Laboral (SOL, un extinto programa con el que los trabajadores podían monitorear el comportamiento de las empresas del país que Durán y Kremerman lanzaron el 2006 en conjunto con la CUT) trabaja para promover el uso social del conocimiento y la autogestión de los trabajadores: asesorando sindicatos, haciendo seminarios y charlas, colaborando con organizaciones y socializando, de manera didáctica y amigable, información crítica sobre el modelo socioeconómico que rige a este país.

    Hace poco, concluyó una campaña de donaciones para seguir sosteniendo este proyecto que hoy tiene un equipo de trabajo compuesto por 11 personas. La Fundación Sol no recibe ningún aporte de empresas, grupos económicos o partidos políticos, se autosustenta en base a proyectos de investigación y acción, asesorías en negociaciones colectivas, clases, charlas, foros y microdonaciones ciudadanas. Esto con el fin de seguir manteniendo la independencia para, por ejemplo, poder denunciar sin ningún tipo de presión que en los cargos gerenciales del Banco de Créditos e Inversiones (BCI) creen que si existe un sindicato es porque las cosas no funcionan.

    La importante tarea que realiza la Fundación Sol merece un homenaje, pues su trabajo ha permitido que hoy no sólo la élite política y los grandes grupos económicos tengan a su favor centros de pensamiento, sino también la gente común y corriente. Por eso es que MQLTV, en conjunto con Benjamín Saez -sociólogo e investigador de temáticas laborales de la Fundación-, ha hecho esta selección de 10 didácticas e impactantes infografías sobre el Chile real. Ese Chile al que los insumos que genera esta ONG le permite constatar, con datos amigables y fáciles de entender, las profundas desigualdades e injusticias que vivimos día a día.

    1. ¿Cuánto es el sueldo mínimo contado por hora?

    El 1 de julio del 2015 el sueldo mínimo subió a $241.000. Sin embargo, y pese al alza, el salario está aún muy lejos de ser una justa retribución para el trabajador. En el marco de la campaña #TuTrabajoVale, acá se revela que el empleado chileno -aún con dicho aumento salarial- ganará apenas miserables $1.250 por hora de trabajo, develando que la dignidad laboral aún está muy lejos en este país.

    1 fundación sol sueldo mínimo por hora

    2. ¿Para qué alcanza el sueldo mínimo?

    En vísperas del mencionado anunció del alza del salario mínimo a $241.000, y también dentro de la campaña #TuTrabajoVale, esta infografía revela las escasas posibilidades que otorga un sueldo de este tipo: con los descuentos de leyes sociales apenas alcanza para un arriendo básico, el transporte y 1 kilo de pan al día. Mientras se sigue manteniendo bajo el valor del trabajo, muchos se siguen endeudando para sobrevivir.

    2 fundación sol para qué alcanza el sueldo mínimo

    3. Jubilados con pensiones menores a $149.435

    El 93,3% de las mujeres recibe pensiones de vejez bajo la modalidad de Retiro Programado inferiores a $149.435. Mientras esto ocurre, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han obtenido ganancias por 3,7 billones de pesos desde su creación en 1981. La campaña #NoMásAFP, en esta infografía, da cuenta del fracaso de este sistema de pensiones y que urge un modelo de reparto, solidario y con aporte tripartito.

    3 fundación sol jubilados con sueldos bajos

    4. Ganancias de las AFP entre 1981 y 2014

    Desde que el sistema se instauró en Chile, en 1981, las AFP han obtenido ganancias superiores a los 3,75 billones de pesos. En esta infografía, y siguiendo el enfoque de la anterior, se contrapone el superavit de Cuprum, Habitat, Modelo, Capital Provida y PlanVital en comparación a los menos de $148.529 que el 90% de los pensionados recibe bajo la modalidad de Retiro Programado.

    4 fundación sol - ganancias de las afp entre 1981 y 2014

    5. Jumbo en huelga: Las cifras del abuso laboral

    A propósito de la huelga que el Sindicato Nacional de Supermercados Jumbo llevó a cabo a inicios de este año y que movilizó a 2.000 trabajadores por mejores condiciones de trabajo, acá se grafica que el reajuste al sueldo base que piden los empleados de Hörst Paulmann para todo un año se financia con lo que Cencosud gana en apenas 7 horas y 51 minutos. Impactantemente indignante.

    5 fundación sol - datos jumbo en huelga

    6. Inversión de las AFP en SQM

    El escándalo del Caso Soquimich hizo reflotar la implicancia de las AFP como cotizadoras de bolsas con las pensiones de todos los chilenos. ¿Sabía usted que las AFP invierten $230 mil millones de las cotizaciones de los trabajadores en 6 sociedades pertenecientes al grupo Soquimich? Es decir, todos nosotros, indirectamente, financiamos a Julio Ponce Lerou. Nadie sabe para quien trabaja.

    6 fundación sol - inversiones de las afp en sqm

    7. ¿Cómo pagan sus deudas los chilenos?

    Esta infografía es impactante. En Chile, según la encuesta Financiera de Hogares 2011-2012, el 63,8% de los hogares tiene deuda. Según datos del Banco Central, en 2014 la deuda de hogares representó el 61,6% de sus ingresos disponibles, nivel más alto del que se tenga registro, pero la realidad que demuestra esta gráfica da cuenta de que los más pobres son los que mayor porcentaje de su sueldo destinan a pagar su deuda.

    7 fundación sol deuda chilena

    8. La impactante concentración ecónomica del 0,1% más rico

    La gracia que tiene la Fundación Sol es que es capaz de dejar al descubierto de manera explícita las profundas inequidades de Chile. Aquí no sólo se demuestra como el 1% más rico de este país concentra mucha más riqueza incluso que el mismo segmento de Estados Unidos, sino que el 0,1% más rico chileno también lidera la acumulación de ingresos incluso frente a potencias del primer mundo.

    8 fundación sol porcentaje de ingresos de ricos

    9. Radiografía al infravalor del trabajo en Chile

    Uno de las líneas de investigación más potentes de la Fundación es la que hace referencia al mundo laboral. En ese sentido, esta radiografía al valor del trabajo (basada en datos de la Casen 2013) demuestra que, en el mismo Chile de los escándalos de Penta, SQM y Caval, el 74% de los trabajadores gana un sueldo inferior a los $400.000 y, aún más estremecedor, el 50% percibe un sueldo que no se empina sobre los $260.000.

    9 fundación sol - valor del trabajo en chile

    10. Las patas débiles de la Reforma Laboral

    Uno de los últimos grandes trabajos de la Fundación Sol es la investigación en torno al impacto de la reforma laboral del actual gobierno (la cual fue plasmada en este cuadernillo). Entre las críticas a dicha reforma, está la de la figura de “servicios mínimos” de cuatro patas que deberá proveer el sindicato y que mantienen la idea de una huelga que no paraliza y , en la práctica, mantiene la lógica del modelo de José Piñera.

    10 fundación sol reforma y plan laboral

    ¿Qué otras infografías o trabajos recuerdas de la Fundación Sol?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios