• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

alarmante

14 DÍAS: Trabajadores santiaguinos pasan el mismo tiempo de vacaciones en transporte público

El estudio Uso Global de Transporte Público 2016 conducido por la app Moovit analizó los datos de 50 millones de usuarios en el mundo y arrojó que un santiaguino pierde aproximadamente 84 minutos al día movilizándose entre su hogar y el lugar de trabajo (ida y vuelta), lo que equivale anualmente a 14 días, según consigna La Tercera.

El informe además señaló que un 23% de los usuarios del transporte público en Santiago pasan más de dos horas al día en este y el tiempo de espera en un paradero promedio es de 15 minutos. Mientras un 14% debe caminar más de un kilómetro para abordar el transporte.

transantiago

En tanto, en América Latina son los ciudadanos de Bogotá son quienes pasan mayor tiempo trasladándose entre sus hogares y lugares de trabajo con 97 minutos, luego Ciudad de México con 93 minutos y en tercer lugar los santiaguinos.

“Y que sea más de un día a la semana, y 14 al año, equivalen a vacaciones, es extremadamente excesivo”, señala Luis Fuentes  investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y académico del Instituto de Estudios Urbanos UC.

Para solucionar este nebuloso panorama, el director de la Escuela de Arquitectura de la U. Diego Portales, Ricardo Abuauad, señala que en una ciudad como Santiago, con 7 millones de habitantes y un 75% de trabajadores que usa el transporte público para llegar a sus trabajos, deberían existir cuatro escalas de transporte y no las dos (Metro y Transantiago) que existen actualmente.

Una de ellas debiese ser un ferrocarril que acercara a comunas rurales periféricas como Lampa a Santiago a alta velocidad, la segunda más estaciones de Metro y la tercera tranvías con trayectos locales junto a un sistema de buses que resuelvan la movilidad local.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios