• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Relato

A 44 años del golpe militar, algunas de las postales más impactantes de ese día

La mañana del 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas chilenas, al mando de su comandante en jefe, el general Augusto Pinochet, bombardearon el Palacio de la Moneda y la residencia personal del Presidente Allende en la calle Tomás Moro.

Este es el principio de una historia conocida por todos los chilenos, una historia cuyo posterior desenlace cambiaría la forma de vivir de muchos chilenos por décadas.

Porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, les dejamos las postales más impactantes de ese 11 de septiembre que quedará marcado para siempre en la retina de los chilenos.

“Alrededor del mediodía, los aviones Hawker Hunter de la Fach, inician su ataque a La Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes Sura P3 sobre la casa de gobierno; el daño causado es devastador”

“Patricio Guijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigas (“de recuerdo”, dice), Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla, (“Más de un disparo, y menos de una ráfaga”, según su testimonio), explotando la bóveda craneana y muriendo al instante”

“Se instó a denunciar a los adherentes al gobierno, por ser traidores a la Patria, según decía el comunicado militar denunciándolos ante las comandancias y cantones. Se publicaron bandos que instaban a la población a delatar a los líderes más prominentes de la UP tales como Carlos Altamirano, Volodia Teitelboim, José Tohá, Luis Corvalán y otros”

“Se llamó a aquellos que tuvieran cargos y representatividades de grupos sociales a entregarse a las comisarías para regularizar su situación. Se detuvieron a miles de personas y fueron conducidas el Estadio Chile y luego al Nacional, a aquellas personas que fueron llamadas a viva voz y respondieron de entre la multitud fueron ejecutadas en el mismo lugar, como es el caso de Víctor Jara”

“En la Universidad Técnica del Estado de Santiago, militares hicieron allanamientos y ejecutaron a decenas de estudiantes combatientes en las mismas aulas. Muchas ejecuciones fueron hechas a la “bala en fila”. Fueron allanadas las fábricas, las reparticiones públicas y las mineras forzando a los trabajadores a seguir laborando y manteniendo la producción en marcha. En muchas fábricas se realizaron detenciones de todos los sindicalistas y representantes de gremios de la Unidad Popular”

 

“Las poblaciones populares tales como La Legua, La Victoria y San Ramón (La Bandera) fueron allanadas y sus pobladores detenidos en masa. En la Villa La Reina se produjeron ejecuciones sumarias a aquellos líderes que se sorprendieron ocultos. Durante todo el día y la noche y toda la semana se escucharon disparos de ametralladoras en distintos puntos de la capital”

 

Fuente textos: Wikipedia.


Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios