• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Desde el 2016

5 claves para entender el proyecto de gratuidad tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Escrito por MQLTV

    Desde el 2011, la consigna educación pública, gratuita y de calidad se instauró en la sociedad chilena gracias al Movimiento Estudiantil. Han pasado 4 años y para algunos estudiantes -incluso para aquellos que llenaron las calles en ese entonces- no pagar nada será una realidad el 2016, pero una educación gratis muy distinta a cómo la pensó el movimiento social. Por lo mismo, el proyecto ha sido rechazado por dirigentes de la Confech como Daniel Gedda, quien declaró a Radio Universidad de Chile: “El gobierno tomó nuestras demandas y las vació de contenido“.

    Tras el recurso presentado por “Chile Vamos” al Tribunal Constitucionalque determinó que llevar el proyecto vía la glosa presupuestaria es constitucional, pero el acceso a la gratuidad es discriminatorio y arbitrario-, el gobierno corre contra el tiempo, pues cabe recordar que el proceso de admisión 2015 a las universidades comienza en una semana.

    Según informa t13.cl, ministros y timoneles de los partidos que componen la Nueva Mayoría se reunieron anoche a zanjar lo que será la “ley corta” de educación. Según declaraciones de asistentes, ya estaría “socializada” con la derecha y no habrían problemas para su aprobación.

    ¿Cómo funcionará la gratuidad?

    Después de meses de discusión parlamentaria, estos son los principales puntos de la ley corta:

    1. Las universidades estatales (Cuech) tendrán gratuidad por derecho propio.
    2. Las universidades privadas pertenecientes al Cruch (G9) deben estar acreditadas por más de 4 años y no lucrar.
    3. Las universidades privadas que ingresen a la gratuidad no deben lucrar, el requisito de participación universitaria se elimina.
    4. Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica no ingresarán formalmente a la gratuidad pero sí tendrán un aumento en sus beneficios, la Beca Nuevo Milenio aumenta su monto.
    5. El beneficio es para el 50% más vulnerable, los beneficiados a nivel nacional serán 185.000.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios