• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Triste realidad

9 animales que ya no existen por culpa del hombre

El impacto del hombre en el medio ambiente ha sido de una destrucción incalculable y ha provocado que millones de animales hayan desaparecido de la faz de la tierra. La segunda era de neutralización de las formas de vidas, que fue la de exploración y colonización, hace unos 500 años, llevó a la extinción de cientos de animales que no estaban preparados para la introducción del ser humano a sus ecosistemas y también producto de la caza.

Mira a continuación las 9 especies animales que fueron extintas por el ser humano:

1- Dodo.

Vivían principalmente en la entonces solitaria Isla Mauricio, y se caracterizaban por no poder volar y no presentar muchos mecanismos para defenderse de los predadores. Por otro lado sólo eran capaces de poner un huevo por año. Este ave estaba adaptado para tener una vida tranquila, pero cuando la raza humana llegó a su territorio, todo cambió. Los pobladores trajeron ratas, cerdos y monos con ellos, una intromisión que los dodos no pudieron soportar. El último falleció en el año 1681.

2- Paloma migratoria.

Sus hábitats tradicionales eran los grandes bosques del este de América del Norte. Cuando se talaron, las palomas tuvieron que retornar a otras tierras para sobrevivir. Las largas bandadas de estos animales creaban daños severos a las cosechas, así que comenzaron a dispararles y a comer su carne. Esto siguió incrementando, los colonos cazaron 250.000 de una vez hasta que en 1914 falleció la última (“Martha”) en el Zoo de Cincinnati.

3- Tigre de Tasmania.

Este marsupial con aspecto de perro o lobo, una elegante cara y líneas como las de los tigres fue encontrado en Australia, Papúa Nueva Guinea, y por supuesto, Tasmania. Se extinguieron a lo largo del pasado siglo. Esto fue aún más veloz cuando se puso precio a su cabeza, 1 libra por presa ($130 dólares actuales). Sus preciosos pelajes eran deseables y los granjeros los veían como una molestia para su ganado. El último thylacinus cynocephalus salvaje fue asesinado en 1930 por Wilf Batty, que lo vio acercarse a su propiedad durante semanas. El último en cautiverio moriría seis años después.

4- Tigre de Java.

Este mamífero era una de las subespecies del tigre que se perdió en la década de 1970, de acuerdo a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. La caza y la pérdida de su entorno los llevaron al fallecimiento. A pesar de que fueron vistos en 1976, el director del parque nacional de Betiri en el este de Java anunció en 2011 que era “optimista” y que era posible que siguieran con vida.

5- Delfín blanco de Baiji.

También conocido como el delfín chino de río, puede ser el sólo encontrado en el río Yangtze. Estos cetáceos podían crecer hasta 3 metros de longitud y pesar hasta 400 kilos. Confiaban en la ecolocalización para poder navegar y cazar sus presas debido a sus pequeños ojos y poca visión. Vivieron en esta zona durante 20 millones de años, hasta que su número declinó drásticamente desde 1950. Japón requería de sus aguas para la pesca, el transporte y la hidroelectricidad, con un impacto fatal para estas criaturas. Aunque no se cuentan oficialmente como extintos, nadie los ha vuelto a ver desde 2002.

6- Bucardo.

Una de las cuatro subespecies de la cabra montés se hallaba en la península ibérica. El íbice podría crecer hasta una altura de 70 cm y podía pesar hasta 80 kilos, alimentándose de hierbas y vegetales. Llegaron a ser 50.000, pero a principios del siglo XX su número decreció hasta menos de 100. La causa exacta de su desaparición se desconoce, los científicos creen que los factores pueden estar relacionados con la inhabilidad de competir con otros mamíferos por comida o territorio, todo esto presionado por el auge humano. El último fue matado por la caída de un árbol en 2000.

7- Cuaga.

La Equus quagga quagga era una criatura con forma medio de cebra medio de caballo. Un descendiente de las primeras que se diversificó hace 200.000 años, y que se extinguió en el siglo XIX. Vivió en Sudáfrica y su nombre lo adoptó por el sonido que solía hacer. Fue cazado indiscriminadamente hasta 1883, para la preservación de las zonas de agricultura y por su preciada carne y cuero.

8- Moa gigante.

Eran una especies grandes de aves no voladoras nativas de Nueva Zelanda. Podían crecer hasta los 4 metros de altura y pesar 230 kilos. A pesar de su increíble tamaño, las vértebras de estos pájaros sugieren que pasaban mucho tiempo con sus pescuezos apuntando hacia el frente. Estos largos cuellos producían un sonido agudo y resonante de llamada. Tradicionalmente fueron cazados por el águila de Haast, esto cambió cuando los maoríes llegaron en el 1.300 D.C. En menos de cien años los humanos los eliminaron, lo que provocó la neutralización a su vez del águila.

9- Vaca marina de Steller.

Este animal era un mamífero parecido a los manatíes que comía plantas y vivía en el mar. No obstante, podía crecer hasta un tamaño de 9 metros. Fue descubierto por Georg Wilhelm Steller, y tras 30 años de esto fue cazada hasta su extinción por los europeos. Esto fue así de rápido debido a su completa mansedumbre, ya que aparecía en aguas superficiales alimentándose de cañas. Vivió en las regiones de la costa del océano pacífico y en 1768 ya no existía ninguno. Eran queridos por su comida, grasa, aceite y piel.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios