• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Vergüenza

En Argentina funan a 20 chilenos que cruzan todos los meses a cobrar una pensión

Desde Futaleufú en la Región de los Lagos hasta la localidad de Esquel en Argentina, se llega en menos de una hora y media en auto, está a unos 75 kilómetros. Este es el trayecto que hacen más de 20 ciudadanos chilenos que trabajaron tanto en Argentina como Chile y cobran jubilación en ambos países.

Un grupo de jubilados argentinos, quienes cobran la pensión en el mismo local que los acusados, hicieron la denuncia de que estas personas nunca notificaron su cambio de domicilio, lo que les permitió cobrar ambas jubilaciones.

Desde ANSES aseguran que deberán desprenderse de una jubilación y solo cobrar la que les corresponde

“Mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país” explicó Osvaldo Zampella.

“La problemática se empieza a suscitar cuando extranjeros, chilenos en este caso, muchos de los cuales llegaron allá por el año 1974 para trabajar en la obra de Futaleufú, se han quedado algunos años en Argentina. Han hecho algunos aportes, nunca llegando a la cantidad de 30 años que es lo que solicita ANSES y hoy cruzan mensualmente la frontera, en días de cobro, para llevarse un dinero que no les corresponde”

Estos 20 casos están siendo revisados para su regularización, quienes tendrán que presentarse para aclarar su situación: “Si no tienen nada que esconder se presentarán. Si cruzan para intentar cobrar, allí veremos cuál es la situación de cada uno. Si transcurren 90 días, ANSES les retendrá el monto que perciben cada mes y deberán concurrir a las oficinas” agregó.

“Ingresan los días de cobro y ese mismo día regresan a Chile. Les lleva menos de 4 horas realizar el trámite. Además cobran el beneficio de vivir en una zona austral, lo que aumenta esa percepción en un 40%” finalizó el encargado de ANSES, entidad estatal encargada del pago de pensiones.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios