cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Una protesta inútil

Basta de ilusiones: El obispo Barros es la Iglesia Católica

De acuerdo a la última encuesta de Adimark, divulgada el pasado miércoles 1 de abril , el 58% de los sondeados estima que los casos Penta y Caval son igual de graves. Es decir, una “máquina” para defraudar al fisco en la cual hay cientos de personas que facilitaron facturas para aliviar cargas tributarias y financiar políticos sería lo mismo que un caso de tráfico de influencias para generar un negocio entre privados.

Es decir, el 58% de los sondeados pareciera confundir lo que es la proporcionalidad entre ilegalidades (como la diferencia entre una falta y un delito, ponle) con lo que es un pecado. ¿A qué voy? A que en casos como éste queda en evidencia cierto sesgo cognitivo de la mayoría de las personas en torno a conceptos de impronta religiosa.

Si la Iglesia Católica nunca ha concedido soberanía a sus fieles, ¿por qué ahora se sienten con derecho a pedirla?

Es cierto. En la escuela tuvimos más horas de religión que de educación cívica, razón por la que nos es más fácil ver las cosas en clave de moral religiosa que en clave administrativa. Por esto, quizá, pareciera importar tanto para algunos la decisión de El Vaticano de ratificar en el obispado de Osorno a Juan Barros. O bien el despido del sacerdote jesuita Jorge Costadoat de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica.

Muchos chilenos siguen confiando en que la verticalidad iluminadora de la Iglesia Católica les enseñe el bien. Y se decepcionan y protestan cuando sienten que les está enseñando y avalando el mal, sea por avalar los abusos contra menores (como en el caso de Barros) o por resultar incómodo para la doctrina establecida por la jerarquía eclesiástica local (como pasa con Costadoat).

protesta católica

El problema es, retomando el párrafo anterior, que la iglesia es una organización y como tal tiene una estructura para sus fines: una estructura vertical (basada en reyes, virreyes, gobernadores y legión en general) para propalar una fe cuyo fin consiste en buscar y procurar el bien en función de una doctrina.

La existencia de la organización se ha fundado en dichas forma y función, por lo cual los efectos colaterales de su estructura no deben sorprender a la escandalizada feligresía. ¿Desde cuándo los fieles católicos han sido soberanos con respecto a las decisiones de su iglesia? Jamás.

¿Por qué deberían ser soberanos ahora? ¿Acaso están desilusionados de la verticalidad?

¿Desde cuándo los fieles católicos han sido soberanos con respecto a las decisiones de su iglesia? Jamás.

Provoca mucha (ejem) gracia que ahora surjan decepciones masivas pidiendo la destitución de Barros y la restitución de Costadoat, aguardando la peregrina idea de que alguna jerarquía -milagro mediante- reconvenga estas acusadas injusticias. Como si estuvieran en la espera de que la iglesia cambie, pero que siga siendo exactamente igual.

Si la Iglesia Católica nunca ha concedido soberanía a sus fieles, ¿por qué ahora se sienten con derecho a pedirla? La única forma como la verticalidad se mira horizontal es estando acostado. Y así parecieran estar estos indignados circunstanciales: acostados, soñando.

Es necesario recordar que hace casi 500 años (!), Martín Lutero demostró que se podía vivir el cristianismo más allá de la prescripción de la fe católica. Por ello, hay que asumir que estas suspicacias de nueva cuenta no son más que el descubrimiento (con mucha tardanza) del agua tibia.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios