cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estudio #VTRCOGNITIVA

BIG DATA: Compararon la Copa America versus Game of Thrones

Escrito por MQLTV

    En el mundo actual, la información es vital. Y Big Data es el movimiento del que todos hablan. En un intento por recabar datos acerca de tendencias, gustos y preferencias, VTR y la empresa Cognitiva se unieron para hacer un interesante estudio acerca del comportamiento de los televidentes en el “SuperDomingo” pasado, en el que se estrenó el último capítulo de Game of Thrones (GoT) y se jugó –casi al mismo tiempo– la final de la Copa Centenario entre Chile y Argentina.

    Los descubrimientos del estudio –que usó un software de Inteligencia Artificial (IA) llamado Watson- marcan un precedente para poder predecir tendencias en una infinidad de aspectos. Este sistema tecnológico comprende el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

    “Este estudio toma en consideración los datos sociales públicos generados en diferentes redes de alto uso del país como son Twitter, Facebook, entre otros. Para poder comprender el sentido del texto, cada expresión (lo que incluye imágenes, texto, videos, memes) es analizado a través de un corpus (concepto que representa el “conocimiento” dentro del marco de la Inteligencia Artificial) entrenado en español chileno en IBM Watson. Este corpus entrenado detecta conceptos como el estado de ánimo (alegría, rabia entre otros), 25 aspectos de personalidad, desde el texto como de contenidos audiovisuales”, explica Jorge Mujica, de Cognitiva. 

    Aquí les presentamos un paso a paso de cómo se cruzó la información de Big Data con variables de gustos para capturar las reacciones y acciones del público chileno en la noche del domingo.

    ¿Qué es Big Data?

    El Big Data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala.

    ¿Qué pasó?

    Ambos fenómenos televisivos, contribuyeron a que en la noche del domingo se alcanzara un peak de televisores encendidos de un 70%. La mitad de los hogares en Chile estaban sintonizados con el partido y 1.2 millones de personas se volcaron a las redes sociales para comentar el partido de Chile Vs. Argentina.

    VTR-bigdataREDES4

    ¿Cómo reaccionó la gente?

    De los dos millones de comentarios, 1.2 millones fueron relacionados con el partido final de la Copa América Centenario, mientras 800 mil fueron sobre el último episodio de la sexta temporada de Game of Thrones.

    VTR-bigdataREDES6

    El descontento y la sorpresa

    Sobre la final disputada de Chile vs Argentina, el primer tiempo provocó 913 mil comentarios, destacando la expulsión de Marcelo Díaz con 2.512 menciones por segundo, seguido de la expulsión del trasandino Marcos Rojo con 1.982 por segundo.

    VTR-bigdataREDES8

    Momentos de angustia

    El alargue del partido fue el momento más comentado con 1.2 millones de menciones, mientras el período de penales fue el punto de “apagón social” con solo 105 menciones por segundo. Destacó el momento en que Chile se coronó campeón con 1.412 por segundo.

    VTR-bigdataREDES9

    Memes inmediatos

    El fenómeno de los memes también apareció en la final con 58 memes publicados por minuto.

    VTR-bigdataREDES2

    Los protagonistas

    Otros hallazgos del partido fueron los nombres más recurrentes en los comentarios de los chilenos, destacando Claudio Bravo, seguido por Gary Medel, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

    VTR-bigdataREDES16

    Los DT

    A nivel de técnicos, sorprendió que Marcelo Bielsa fuese el más mencionado (412.142 menciones) con un 94% de juicios positivos.

    VTR-bigdataREDES10

    Las comparaciones

    Pizzi obtuvo un 86% de comentarios positivos, en cambio Sampaoli presentó un rechazo de un 72% de la afición, pero las menciones a Bielsa superaron a ambos DT, acaparando un 94% de los comentarios.

    VTR-bigdataREDES11

    Francisco Guijón, gerente de programación de VTR, explicó que “la respuesta que vemos en redes sociales es coherente con el nivel de audiencia que generaron estos dos hitos televisivos. En la noche del domingo llegamos a tener  un peak de 70% de televisores encendidos, donde la mitad de los hogares en Chile sintonizaron la final de Copa América Centenario”.

    VTR-bigdataREDES1

    El reporte VTR-Cognitiva arrojó también que 800 mil personas comentaron el último capítulo de Game of Thrones durante la noche del domingo, en donde el 84% del publicó manifestó satisfacción respecto al desenlace de la temporada.

    VTR-bigdataREDES12

    Jorge Sampaoli fue el personaje más referenciado en redes sociales en aspectos deportivos durante prácticamente todo la primera parte del año (enero-marzo). Un total de 8.132.132 menciones, de las cuales un 72% fueron negativas. El peak negativo ocurre a finales de Enero de 2016.

    VTR-bigdataREDES14

     

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios