• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

PERFIL

CAMILA VALLEJO: La reinvención de la líder universitaria

Escrito por MQLTV

    La diputada del PC llegó a la Cámara Baja tras liderar el emblemático movimiento estudiantil del 2011, desde su cargo como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH (período 2010-2011).

    Con 28 años es la más joven de los 120 parlamentarios que integran el Congreso, madre de una pequeña que nació el 2013 fruto de su relación con Julio Sarmiento, un cubano ex presidente de la FECH. La pequeña de casi tres años incluso la ha acompañado a sesionar en Valparaíso, hasta donde llega tras ser una de las caras más visibles de los estudiantes en su histórica cruzada por conseguir mejoras para los jóvenes de educación superior, labor que asume con sus análogos Giorgio Jackson (UC) y Camilo Ballesteros (USACH).

    CAMILA2

    Durante su período de mayor exposición mediática, época en que canalizaba las demandas de los estudiantes, no sólo monopolizaba las portadas de publicaciones nacionales, también su cruzada salía al mundo a través de medios que relevaron a tal nivel su figura que incluso sumó portadas en Latinoamérica y Europa.

    CAMILA1

    Las redacciones de Newsweek, el semanario alemán Die Zeit, la revista francesa Courrier internacional y hasta del New York Times fueron tras la huella de la joven que encarnaba la furia y la necesidad de un cambio tan real como radical para el estudiantado chileno.

    De esta manera Camila se instalaba socialmente como una mujer poderosa que lograba poner en serios aprietos al gobierno, en ese entonces, de Sebastián Piñera. Y los sondeos le entregaban un respaldo que luego capitalizaría en las urnas, específicamente en las elecciones del 2013, representando a La Florida. Vallejo empezaba a cimentar su futuro en la política nacional y las encuestas así lo certificaban. Un ejemplo de ello es un sondeo efectuado en agosto de 2011 en el que el movimiento que lideraba fue ampliamente respaldado con un contundente 77%. Paralelamente la militante del PC se quedaba con un 68% de las preferencias, un perfecto escenario en la antesala de un nuevo estudio que la dejaría aún mejor posicionada. En septiembre del mismo año una encuesta la dejaba con un 43% del favoritismo en menciones espontáneas alusivas a la “chilena más admirada”, ocupando un lugar de avanzada respecto de Michelle Bachelet (32%) e incluso Violeta Parra (27%).

    Pero la voluntariosa Camila tenía varios peldaños que escalar en su ascendente camino, el mismo que la lleva, junto a Giorgio Jackson, a Europa. Las demandas del colectivo que lideraba serían expuestas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instancia que además le permitió sostener encuentros con distintos intelectuales a quienes les compartió sus inquietudes y las motivaciones de su cruzada.

    Al intenso 2011 de la ahora diputada se adicionaba una inesperada elección. Con un 78% de las preferencias la líder estudiantil se transformaba en “la persona del año” en un sondeo popular efectuado por el diario británico The Guardian.

    De esta manera Camila recepcionaba el 2012, año en el que pondría fin a su gestión al frente de la FECH, específicamente en noviembre, cuando se despedía del cargo estudiantil para dar su pelea desde un escaño en el Congreso.

    Su 2013 fue tan intenso como vertiginoso. Sale nuevamente a la calle para convencer al electorado de que ella era la carta por la que tenían que inclinarse en las urnas, una aventura de la que nuevamente sale victoriosa. Junto a Karol Cariola y Giorgio Jackson conforma el tridente juvenil que llega a la Cámara Baja, donde se instala tras respaldar públicamente la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, por quien en algún momento aseguró, no votaría jamás. Su cambio de postura la hizo acreedora de una ola de cuestionamientos de parte de sus detractores, a quienes ella veía pasar mientras seguía adelante sin claudicar.

    Durante sus casi 36 meses en el ejercicio de su cargo público, al que llegó con el 43% del sufragio popular, ha integrado las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ciencias y Tecnología y Educación.

    Detractora de Ricardo Lagos

    Una de las noticias con las que arrancó septiembre del año en curso fue la oficialización de las intenciones de Ricardo Lagos por competir por el sillón presidencial, lo que puso al PPD en la primera línea del quehacer político, justamente desde donde se han oído voces manifestando su oposición a la anunciada precandidatura. Una de las que se ha escuchado más fuerte es la de Camila Vallejo, quien no ha escatimado en esfuerzos a la hora de dejar clara su postura frente al artífice el CAE (Crédito con Aval del Estado), mecanismo de financiamiento de la educación que ha redundado en millonarias deudas para miles de jóvenes chilenos.

    La parlamentaria le enrostra haber agachado “el moño ante los grupos empresariales”. Consultada por Tele 13 radio respecto de su regreso a la política activa, ratificó su postura. Mantengo mi crítica en torno a su trayectoria, a lo que hizo. Basta con leer la historia, basta con leer las leyes, basta con hablar con los que estuvieron en su gobierno. Con un programa muy de izquierda, pero que al final en la acción política liderada por el, se privatizaron muchas empresas del Estado. Hubo relaciones bastante cuestionables de presiones políticas para privatizar ciertos servicios”, dijo en esa oportunidad al tiempo que con el mismo énfasis aseguró que “no votaría por él”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios