• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Racismo

Columna en “El Mostrador” hace pebre a programa de Canal 13 “Adiós Haití”

El programa “Adiós Haití” de Canal 13 se emite en el ex canal católico en formato docu reality y su animadora lleva al público a recorrer Haití y mostrar la forma de vida que llevan sus habitantes.

Pero el programa no ha caído bien en el público y así lo hizo saber la columnista de “El Mostrador” Javiera Araya, quien calificó el programa un “himno al racismo” según su más reciente columna en el medio online.

La columna comienza así: “¿Tú comes gatos?” (21:20) pregunta la animadora chilena a la guía turística, haitiana, que la acompaña por su visita a Puerto Príncipe, un poco antes de regalarle una peluca de pelo liso (27:32). Durante cuatro capítulos de un programa de televisión de Canal 13 “Adiós Haití”, hemos visto, en horario prime y con muchas repeticiones, estas y otras situaciones que dan cuenta de lo más típico del racismo. Y es que ser racista no es sólo reclamar porque a uno lo atiende un cajero haitiano en el supermercado, o expulsar a dos hombres de un lugar sólo porque son negros; ser racista es también pensar que uno tiene derecho a tocar a otras personas cuando son negras, grabarlas, entrar a sus casas y hacerles preguntas invasivas. Precisamente lo que vemos en “Adiós Haití”.

“Aparentemente, el programa tiene como objetivo responder a la pregunta de “¿Por qué los haitianos eligen Chile para vivir?” mostrando – y sigo citando la página web oficial de “Adiós Haití” – la cruda realidad de los miles de haitianos que han llegado a nuestro país. Y no es que muestren algo que no es: es cierto que, en comparación con Chile, la infraestructura de Haití es muy limitada, que en las ciudades se junta la basura y que, sí, es un país donde una gran parte de la población vive en la pobreza. Es cierto también que el tráfico es muy distinto al de las ciudades chilenas, que se comen alimentos distintos a los que se comen en Chile y que el acceso a servicios de salud y de educación es reducido. Sin embargo, entre informar responsable y solidariamente sobre la situación de un lugar, y reforzar el estereotipo de Haití como “el país más pobre de Latinoamérica”, hay un gran trecho”

Finaliza categórica: “Solo resta terminar con un emplazamiento al Consejo Nacional de Televisión: ¿es posible que se evalúe sancionar este tipo de discriminación que, quizás, parece menos estridente que otras, pero que promueve la asimetría y la desigualdad cultural en medio de la evidente necesidad de promover un mundo más igualitario?”

Para leer la columna completa, haz click aquí.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios