cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¡Más vivos que nunca!

Como el 2011: 100 mil estudiantes marcharon hoy por la Alameda

Escrito por MQLTV

    Bajo el lema “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”, hoy se vivió un gran revival de “la Primavera de Chile” a lo largo de las calles de todo el país. Según la Fech, más de 100 mil personas reunió la primera gran marcha estudiantil de Santiago, realizada por el Confech y convocada también por la Cones. Desde Plaza Italia, una gran columna comenzó a marchar desde las 11 horas, llegando a cubrir una gran cantidad de cuadras hasta llegar al final del recorrido, en el acto central de Los Héroes.

    La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra (IA), declaró en conferencia de prensa que “los actores sociales estamos por plantear y ser parte de los cambios que Chile necesita. Hoy nos movilizamos en todo el país, para que la sociedad vuelva a ser parte de las decisiones”. La militante autonomista hizo énfasis en la importancia de salir a la calle, a propósito de los casos de corrupción que aquejan a la política nacional y han invisibilizado las reformas. “Más que se vayan todos, lo importante es que entremos todos, porque no podemos seguir siendo espectadores”, agregó.

    En la otra vereda, el presidente de la Feuc, Ricardo Sande (gremialista), finalmente asistió a la protesta, pese a haber declarado en los días previos que no se sumaría a la manifestación ya que, personalmente, no está a favor de la gratuidad. No obstante, aclaró hoy que nunca dijo que no iría a la marcha, sino que se sometería a la decisión de los estudiantes de la casa de estudios. La asistencia del representante de la Universidad Católica no pasó desapercibida e incluso un grupo de manifestantes desplegó un lienzo que decía: “Fuera Sande del Confech”.

    ricardo sande fuera confech

    Por su parte, Javiera Reyes (JJCC), vice-presidenta de la Fech, comparó la masiva asistencia a la marcha de Santiago con las que se vivían en los mejores días del movimiento estudiantil. “Como el 2011, las calles volvieron a ser nuestras. Esta movilización con más de 100 mil estudiantes demuestra que el espíritu del 2011 nunca se fue. La lucha histórica que dimos hace cuatro años se mantiene más viva que nunca. Y los objetivos de estar en la calle son los mismos: conquistar una nueva educación para Chile, pública, gratuita y de calidad, que termine para siempre con la educación de mercado heredada de Pinochet“.

    Reyes también emplazó al gobierno, enfatizando en que “hoy hemos dicho fuerte y claro: no queremos una gratuidad con letra chica y con condiciones. Es aberrante que se piense en la posibilidad de que los egresados paguen parte de su educación; eso mantendría el carácter subsidiario del Estado que tanto ha dañado a nuestro país. Mucho menos debemos aceptar que se pongan límites de años a quienes cursen carreras de educación superior”.

    javiera reyes fech

    Finalmente, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes (JJCC), explicó que “esta profunda crisis del sistema político que ha impactado al país viene de una crisis muy anterior: la crisis de la educación pública. Si Chile ha entregado desde hace 30 años la educación de sus hijos al empresariado, no debe sorprenderse de que hoy los dueños de todo sientan que pueden hacer lo que quieran con los recursos fiscales“.

    Por eso es tan importante que seamos más de 100 mil hoy en la Alameda, porque la unidad de los actores sociales va a permitir que las reformas se hagan en nuestros términos: una desmunicipalización que devuelva los colegios al Estado, sin la creación de chanchullos, y una carrera docente que dote de toda la dignidad que merece el profesorado. Ministro, aquí está la mayoría”, añadió Paredes.

    La marcha incluyó la participación de un sinnúmero de organizaciones sociales, entre ellas la Aces, la Anef, el Colegio de Profesores y la Corpade, de los padres y apoderados. La protesta se replicó en varias ciudades del país: Talca, Antofagasta, Concepción, Punta Arenas, Valparaíso, La Serena y Valdivia, entre otras.

    ¿Quién dijo que el movimiento estudiantil estaba muerto?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios