cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Economía para todos

¿Cómo es que el kilo de cobre bajó tanto que vale casi lo mismo que el kilo de tabletones?

Escrito por MQLTV

    *Por Matías Godoy Mercado (director de Economía Para Todos)

    $3.500 pesos cuesta un barril del mítico, popular y jamás despreciable producto de Fruna: el “Tabletón”. Por otro parte, un contenido neto similar de la principal exportación de Chile, el cobre, se tranza en Londres a $4.061 pesos. Y es que la principal materia prima de nuestro país ha bajado constantemente de precio desde febrero de 2011, cotizándose a un precio muy cercano al barril de tabletones. La pregunta clásica que surge de esta ironía es: ¿cómo y por qué el cobre puede llegar a valer lo mismo que una golosina? Una pregunta que levanta curiosidad reforzada en la simple noción de que el cobre podría ser más importante para la economía que una galleta bañada en chocolate. Al respecto algunos textos de microeconomía plantean una pregunta que apunta a la misma línea: ¿Por qué el precio del agua es inferior al de los diamantes? La respuesta es simple: oferta y demanda.

    En febrero de 2011, la libra de cobre se vendía a 4,47 dólares. Hoy la misma libra se vende a 1,94 dólares. El panorama es muy distinto. Eso se debe a que el consumidor de la mitad del cobre chileno y el 80% del metal rojo a nivel mundial ya no está comprando a los niveles de antes. China, la segunda economía del mundo, ya no demanda tanto cobre porque simplemente no está produciendo al nivel del pasado. El panorama no debiese mejorar, considerando que se prevé que este 2016 la producción de China aumentará en menor cuantía que el año pasado. Y así es la vida. Así es la economía. Oferta y demanda. De dicha interacción se determinan los precios y estos no mienten.

    Suena natural que se cimente la idea de que Chile estaría mejor si exportara galletas bañadas en chocolate en vez de metal rojo. No se confunda. El problema no es el producto, es el cliente.

    Para efectos de este artículo, y quizás para más de algún chileno común y corriente, esta sólo sea una irónica anécdota. El cobre puede llegar a venderse al mismo precio que el barril de tabletones. En el peor de los casos, las galletas bañadas en chocolate podrían valer más que el metal rojo. Curioso, a priori, de no ser por la importancia relativa en la que difieren ambos productos. Y es que, para mal, el cobre representa la mitad de nuestras exportaciones y un cuarto de la producción interna del país. En contraste, los tabletones representan significativamente mucho menos. Chile no vive de tabletones, pero sí en gran medida del metal rojo. La realidad es que ambos productos se cotizan a niveles similares. Una ironía que de seguro no se mantendrá eternamente, pero no necesariamente diferirá para bien. Y es que si se comienza a acentuar el desempleo o se sigue dando un mayor precio del dólar, ya no habrá tanto dinero para comprar tabletones. Una vez más la demanda hará lo suyo. Bajará el precio del barril de golosinas, conforme se reduce el ingreso de todo el país.

    Al respecto, suena natural que se cimente la idea de que Chile estaría mejor si exportara galletas bañadas en chocolate en vez de metal rojo. No se confunda. El problema no es el producto, es el cliente. Ante ello, nada más que seguir consumiendo tabletones hasta que las ventas del cobre sigan dando ingresos para ello.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios