• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Sobrepeso

Cómo saber si estás alimentando bien a tu mascota

Los estándares de belleza y salud en humanos van enmarcados a un cuerpo esbelto, pero ¿qué sucede con nuestras mascotas? Algunas personas consideran que mientras su mascota esté más gorda, más saludable es, y consideran consentir como un sinónimo de alimentar y complacer todos sus caprichos alimenticios, pero la verdad es que esto puede ser perjudicial para la salud tu fiel amigo, sobre todo si no se tiene conocimiento de cuáles son los alimentos que pueden llevarlo hasta la obesidad.

Carolina Figueroa, médico veterinario de Royal Canin, asegura que la mayoría de los propietarios desconocen el estado de salud de su mascota en relación con su peso, es por esto que insta a los propietarios a MIRAR, SENTIR y PESAR a sus mascotas, pues lo importante es modificar la percepción errada y garantizar la salud de perros y gatos de todo Chile.

Esta propuesta va enmarcada a una serie de fáciles pasos, mirar, consiste en observar a tu mascota, al tener un peso ideal, tanto en perros y gatos, se pude ver una especie de reloj de arena, donde la cintura es perceptible. Sentir, a través del tacto en las costillas, si las costillas no se sienten fácilmente o simplemente no se sienten, esto indicaría sobrepeso y/u obesidad.  Por último la prueba de peso, la cual es recomendable realizar con expertos ya que ellos sabrán cual es el peso ideal según su raza, edad, y condición física.

La obesidad sin lugar a duda acarrea daños significativos y afecciones severas en los animales, es importante destacar que algunos animales son más propensos que otros a sufrir de sobrepeso, sobre todo si están esterilizados, o tienen una vida sedentaria, es común en mascotas que viven en apartamentos o que ya tienen una edad avanzada. Al igual que existen distintas razas de perros que por predisposición genética, tienen tendencia a engordar, entre ellas tenemos Beagle, Pastor Alemán, Bóxer y Buldog Inglés. Este tipo de razas deben alimentarse con más cuidado.

Top cinco de enfermedades originadas por la obesidad en mascotas: 

  1. Diabetes
  2. Osteoartritis y dolor crónico
  3. Hígado graso / hepatitis
  4. Dermatitis
  5. Pancreatitis

Estas son enfermedades que limitan la vida de tu mascota, y en condiciones críticas ocasionan la muerte, lo ideal es modificar las malas costumbres alimenticias a través de nuevas tácticas de recompensa, como jugar, acariciar, cepillar y pasear a tu amigo, además puedes probar platos interactivos, siempre haciendo énfasis en que el alimento sea el apropiado para su condición corporal, y si la mascota está con sobrepeso u obesidad se debe acudir a un plan de baja de peso con alimentos veterinarios terapéuticos como Satiety de Royal Canin. Eventualmente, si queremos darle treats a nuestra mascota podríamos acudir a láminas de manzana y vegetales preferiblemente zanahoria y calabacín.

Todo dueño debe informarse y debe consultar con su médico veterinario cuál es la dieta más adecuada para su mascota, de acuerdo con su edad, peso, talla, raza y estado de salud, con el fin de establecer rutinas alimentarias que permitan a ese miembro especial estar sano. Esta actitud forma parte del compromiso que toda persona debe asumir al tener una mascota, y la responsabilidad de tener un compañero saludable debe mantenerse durante toda la vida del animal.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios