• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Debate de género

Cristóbal Briceño opina sobre feminismo: “El patriarcado es matriarcado solapado”

Escrito por MQLTV

    Los dichos de Cristóbal Briceño pocas veces pasan desapercibidos. Ya sea opinando sobre música -la expertise en la que mejor se maneja- o sobre alguna temática social, el compositor de Ases Falsos se las arregla siempre para dar que hablar: sea para bien, sea para mal.

    En la previa del Día Internacional de la Mujer, Monserrat Lorca -dirigente estudiantil de la U. de Chile- le pidió a Briceño que hiciera una invitación para la Semana Feminista que el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Casa de Bello estaba organizando para conmemorar el 8 de marzo. Fiel a su estilo, el músico realizó el llamado no sin dejar de dar su opinión respecto al tema. Acá es cuando sus dichos se vuelven, a lo menos, debatibles.

    Mientras realizaba la invitación, se define como “escéptico” del feminismo y aunque confiesa que no le vendría mal acercarse al tema, “aprender un poco y dilucidar cosas que son medias básicas”, de todos modos decide dar su opinión al respecto:

    cristóbal briceño

    “Todo el mundo habla de patriarcado: que el patriarcado acá y el patriarcado allá. A mí ya me suena como que es una monserga que la gente repite porque somos monos. Te pregunto a ti, por ejemplo, Monserrat: ¿qué significa realmente vivir en un mundo patriarcal cuando yo todo lo que veo es puro matriarcado? En todos lados, al final la mano que aprieta es la de la mujer, desde el núcleo social que son las familias hasta una dictadura, como en el caso de Lucía Hiriart, por decir alguna estupidez. Pero para mí esto que hablan del patriarcado acá, el patriarcado allá muchas veces es matriarcado solapado“.

    En un país donde la violencia de género se manifiesta no sólo en violaciones y abusos sino también en asesinatos -el año 2015 se cometieron 58 femicidios en Chile-, resultan a lo menos polémicas las declaraciones de Briceño. Más aún en un contexto donde la lucha de género aún sufre la estereotipización y trivialización de sus causas.

    De todas formas, el guitarrista y cantante finaliza la invitación con un “se puede aprender, podemos discutir eso y muchas otras cosas” y remata con un -a sabiendas de lo impopular de sus dichos- “ya pueden empezar a escribir mierda en los comentarios abajo”.

    Mira acá las declaraciones de Briceño:

    La controversial opinión de Cristóbal Briceño: “Matriarcado solapado” Conversamos con el vocalista de la banda nacional Ases Falsos y nos entregó su opinión de la situación actual en que viven las mujeres. Queda toda la comunidad de estudiantes, funcionarios y académicos a participar de la Semana Feminista que organiza el Ceco Uchile. Que justamente tratará y reunirá a expositores que conversarán sobre la presencia de opiniones tan polarizadas y controversiales como las que se presentan a diario.¿Qué opinas de las palabras de Briceño? ¿Concuerdas con el “matriarcado solapado” que expone?

    Posted by Monse Lorca – Vocera Periodismo 2016 on domingo, 6 de marzo de 2016

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios