CRÍTICA DE CINE: “All the money in the world” de Ridley Scott

Escrito por Carolina Mardones

Basada en un hecho real, la historia cuenta el secuestro de John Paul Getty III (Charlie Plummer), el nieto de 16 años del millonario John Paul Getty (Christopher Plummer) y una madre abnegada (Michelle Williams) haciendo lo posible para rescatar a su hijo, pidiendo al abuelo que pague la millonaria suma de dólares que piden por el rescate.

En Roma a mediados de los 70′, en una noche calurosa, camina el joven John Paul III entre medio del ruido y gente de la ciudad, se topa y cruza un par de frases amistosas con prostitutas agolpadas en un rincón, en medio de los autos. Se saludan, suena la música muy bien escogida, dando ritmo al contexto, que se muestra mediante el look de John Paul III, un rubio de pelo largo, quien intenta cruzar la ciudad caminando con traje y tremendas patas de elefante en sus pantalones.

Así comienza la acción, cuando el nieto de Getty es raptado por miembros de la mafia italiana “Ndrangheta”, y piden, llamando a su mamá, la enorme suma de $17 millones de dólares apelando a la fortuna de la familia, que en realidad sólo se concentra en John Paul Getty abuelo, millonario magnate del petróleo y coleccionista de arte que en cada objeto y persona ve una oportunidad de negocio. Es así como la historia se desarrolla mostrando a un señor octogenario, muy inteligente, que elabora frases perfectas para expresar sus decisiones y argumentar desde una lógica, discutible, pero muy razonable, el por qué no pagará ni un dólar por ese nieto: “Tengo catorce nietos. Si doy un centavo por el rescate de uno de ellos tendré catorce nietos secuestrados”.

La madre del adolescente secuestrado se enfrenta en una lucha con su suegro, ya que es increíble que si nada en tanto dinero no se desprenda de esa suma y salve a su nieto. Para ayudar, aparece en escena el asistente de Getty abuelo (Mark Wahlberg), quien presta apoyo (la verdad que bastante débil) en la negociación que sostiene la madre con la mafia italiana, hasta el desenlace de la historia que se desarrolla entre Roma e Inglaterra, lugar donde vive Getty abuelo, en un castillo, para nada humilde.

La película tiene un guión muy aceptable, hermosa fotografía, una música muy pertinente y que cumple con decirnos cuando estamos en Roma. Tiene escenas muy bonitas, como la del juego con el pelo del anciano Getty, mientras está recogiendo miles de diarios en la entrada de su mansión con la noticia del secuestro de su nieto, llega un viento que arremete con las hojas y su pelo, con la fragilidad.

Logra resaltar por sobre todo, la gran actuación de Christopher Plummer, quien realiza una actuación brillante, en medio de lo que sería algo así como un salvavidas para la película, ya que tuvo que filmar en 10 días todas las escenas en donde aparecía Kevin Spacey, quien fuese sacado del papel de Jhon Paul Getty, tras acusaciones por acoso sexual.

Es una buena película, con detalles muy bonitos en la fotografía, sonidos y ciertas actuaciones. Quizás un poco larga, pero la verdad es que entretiene, sobre todo por que aborda un hecho real que deja con las ganas de seguir investigando sobre este secuestro tan mediático de los 70′, la vida de los Getty y el misterio de su dinastía.