CRÍTICA DE CINE: “A Bad Mom’s Christmas”. Una secuela superior, ¿pero es eso mucho decir?

Seré honesto con ustedes, no tenía la más mínima intención de ver esta película a menos que fuera para hacer un review. No soy su público objetivo, no es mi tipo de humor y a juzgar por el marketing tampoco buscan que compre una entrada. Obviamente, como a toda película, fui con la mente abierta; pero no me podía sacar de la cabeza el porcentaje en Rotten Tomatoes o todo lo anterior. Sin embargo, salí de la sala, me senté y llegué a una sorprendente conclusión… “Wow… Me gustó A Bad Mom’s Christmas”.

No me malinterpreten, dudo que vaya a ganar algún Oscar; pero para lo que es y pretende ser, cumple bastante. ¡Me reí con esta película! Ya casi había olvidado que las películas tenían ese poder. 2017 no ha sido un excelente año para las comedias y aunque este filme no creo que cambie eso, sí logro sacarme un par de sonrisas, lo que es un logro monumental comparado con otras comedias del año.

Si hay algo que esta franquicia entiende por sobre otras comedias competidoras: son sus personajes. Son agradables, tienen personalidad y mientras no estén fingiendo tener un momento dramático te dan ganas de pasar tiempo con ellas. Para una película con apenas un pelo de historia como esta, los personajes deben ser bien buenos para sostener una hora y cuarenta minutos y A Bad Mom’s Christmas sí que lo logra. Destaco mucho a Kristen Bell, que está en esta película, Olaf’s Frozen Adventure y The Good Place (todas estrenadas con pocos meses de diferencia) y desaparece detrás de cada personaje.

Antes de ir a los negativos me gustaría hablar un poco del humor de esta película, porque siento que a menos que te ofendas muy fácilmente con groserías o una que otra broma “subida de tono”, esta película tiene algo para todos. Como dije al inicio, no soy para nada el público objetivo de esta película y encontré elementos apreciables en su humor. Esto lo digo especialmente tomando en cuenta la primera entrega, que casi odié. Sentí mucha más confianza por parte de los escritores a la hora de desarrollar humor fuera del “uff.., soy una mamá estresada”.

Sin embargo, si hay un elemento débil tanto en esta como con la primera película es todo el tercer acto. Básicamente todo lo que ocurre una vez que los personajes llegan a su punto más bajo en la historia. Conocen ese momento, cuando parece que todo está perdido, los personajes tienen una mini-depresión, normalmente una canción lenta y genérica empieza a sonar… sí… ese momento. Muchas comedias tienen la necesidad de dejar de intentar de dejar de ser graciosas en este punto y ahí es donde las fisuras empiezan a aparecer.

En estos últimos 20 a 30 minutos la película trata de mostrar su “corazón”, desarrollar el “drama” y provocar “emociones”, pero solo cae de cabeza en cada intento. Entiendo que por estructura estos momentos son necesarios, pero hay muchos ejemplos de comedias que han logrado llenar de humor incluso sus momentos más oscuros. What we do in the shadows o 21 y 22 Jump Street son prueba de esto. El guion en esta última sección es predecible, aburrido e genérico.

La película abandona toda consistencia de personajes, todas las tramas se solucionan y de pronto estás viendo creditos con una cancion pop que estará fuera de moda en 3 meses. No puedes evitar sentirte un poco vacío, pero como dije al inicio; terminaron los créditos, me senté y pensé… “wow… igual me gustó”. A Bad Mom’s Christmas está lejos de ser perfecta, muy lejos, pero es bastante disfrutable en sus primeros dos tercios. Solo váyanse apenas la película alcance el flash-forward que presentó al inicio e imaginen que pasó después… lo más probable es que su predicción sea correcta.