CRÍTICA DE CINE: Battle of the Sexes: El verdadero ganador, es la audiencia.

“Battle of the Sexes” era de mis películas más anticipadas de este año; amo a Emma Stone y Steve Carrell, los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris han hecho trabajos de calidad en el pasado, especialmente “Little Miss Sunshine”; y al menos basándonos en el trailer el conflicto lucía interesante y atractivo. ¿Pero logra cautivar más allá de lo bien que se ve?

En líneas muy generales “Battle of the Sexes” es la historia de Billie Jean King (Emma Stone), la tenista femenina número 1 en 1973, y el duelo que tuvo con Bobby Riggs (Steve Carrell) quien la desafió a un partido de tenis para probar que los hombres son mejores que las mujeres en ese deporte. Basándonos en esa premisa y en el clima político y social actual, esta historia podría haber resultado de variadas maneras y uno de mis mayores miedos era que la contaran de una forma sermoneadora y obvia. Es decir: “STEVE CARRELL MALO… EMMA STONE BUENA”

Sin embargo, me alegra reportar que este no es el caso. A diferencia de otros filmes recientes que han tratado de tocar temas de injusticia social con un toque de comedia (ahem, “Hidden Figures”, ahem), “Battle of the Sexes” presenta sus problematicas de una manera mucho más orgánica y humana. Todos los personajes tienen fortalezas y debilidades, la mayoría tiene un punto de vista entendible y en general el filme trata de hacerte empatizar con todos, no solo con los “buenos”.

Ese es probablemente el mayor triunfo de “Battle of the Sexes”, es más, los personajes están tan bien desarrollados y sus vidas avanzan a lugares tan interesantes; que se me volvieron mucho más atrapantes que todo lo que tuviera que ver con el tenis. Las vidas amorosas tanto de Billie Jean King como de Bobby Riggs son tramas muy presentes en la película y personalmente me parecieron las escenas más cautivantes, especialmente las de Billie Jean.

No quiero spoilear nada, pero podrías hacer una película solo de este último aspecto. Battle of the Sexes hizo un excelente trabajo desarrollando esta trama. Personalmente no me sentía tan involucrado en una trama romántica desde Baby y Debora en “Baby Driver”. Y considerando lo fácil y unidimensional que podría haber sido el resultado (AHEM, “HIDDEN FIGURES”), no tengo más que aplausos a su ejecución en “Battle of the Sexes”.

En cuanto al resto de la ejecución, el elenco da comprometidas actuaciones, fuera de los principales me gustaría resaltar a Sarah Silverman; su personaje era carismático, gracioso y dentro de los más destacados del filme. La fotografía tenía un genial look setentero, con grano y poco contraste. Amé como filmaron las secuencias de tenis, hicieron que el aspecto “vida real” del evento trasluciera aún más.

Sin embargo, no creo que “Battle of the Sexes” sea perfecta. Durante el enfrentamiento final del filme era bastante obvio, especialmente en los planos más cerrados, que ni Emma Stone ni Steve Carrell eran expertos jugadores de tenis. Sé que es una queja difícil de arreglar, pero cuando estas metido en una película, detalles como estos te sacan de la historia como una bofetada en la cara. También en cuanto a estructura es verdad que no es la historia más impredecible, puedes ver a donde van muchas de las tramas a kilómetros de distancia, pero disfrutas lo suficiente de los personajes y sus interacciones como para que esto no sea un mayor inconveniente.

Disfruté mucho “Battle of the Sexes”, el punto alto de la película está, en mi opinión, algo alejado del conflicto principal pero la experiencia general es divertida, genuina y emocionante en partes. Dudo mucho que cambie tu vida, pero la recomendaría totalmente a quien quiera pasar una hora y media en el cine sin violencia, superhéroes o guiones y dirección mediocres.