CRÍTICA DE CINE: “El color del camaleón”. El documental chileno del año

Cuando fui a ver El Color del Camaleón en la pasada edición del SANFIC, no tenía idea qué esperar. No sabía de qué trataba, si era chilena o extranjera, o siquiera el género de la película. Lo que sea que se proyectara en esa pantalla sería una sorpresa para mí… y vaya sorpresa que fue este documental.

Dirigida por Andrés Lübbert, El Color del Camaleón es un documental personal sobre la búsqueda del propio director por la verdad de su padre, luego de descubrir que en Alemania lo tuvieron calificado como espía de la DINA. Lo que sigue, es un viaje de aceptación de un traumático pasado, viaje que le ganó al film el Premio del Público del SANFIC 13.

Como dije en mi review de Cabros de Mierda, la dictadura es un tema manoseadísimo en el cine chileno, hay cientos de películas que tocan el tema y la gran mayoría fracasa ya que las películas en si terminan politizándose, en desmedro de la historia y personajes (te estoy mirando a ti Cabros de Mierda). Afortunadamente, El Color del Camaleón es de esas pocas excepciones.

Si tuviera que mencionar cual es el gran triunfo de este documental, diría que es que nunca pierde el enfoque personal. En su núcleo, la película siempre es sobre un hijo y su padre. Es verdad que parte de la historia toma lugar en un período de nuestra historia que es divisorio y controversial, pero no es más que un telón de fondo para contar algo mucho más íntimo, matizado e interesante.

Incluso dejando de lado todo lo que hemos dicho hasta ahora, lo que vivió el padre de Lübbert es increíblemente interesante y poderoso. No contaré nada acá, pero de verdad es una historia que merecía ser contada. Y no creo que haya nadie más apto para contarla que Andrés.

A nivel técnico y de estructura, la película es increíblemente accesible y bien hecha. A diferencia de otros documentales que vi en el festival, El Color del Camaleón no se cree mejor que su audiencia, no es obtusa y lenta en su forma de contar la historia. Este es un entretenido documental con una historia clara y concisa que probablemente atraerá tanto a aquellos que vivieron la época, como a aquellos que nacieron muchos años después.

Sin embargo, les estaría mintiendo si les dijera que creo que es un documental perfecto; la película tiene, en mi opinión, una sobreabundancia de narración en off explicativa; también creo que en los pocos puntos que se alejaba de la relación padre-hijo, el documental sufría en términos de atractivo y finalmente hay un encuentro que la película insinúa que podría ocurrir, pero que es abandonado casi inmediatamente.

Pero fuera de eso, El Color del Camaleón es una película que vale la pena ver. Es increíblemente refrescante ver la dictadura presentada de una manera inteligente y matizada, donde el lado humano y la transformación de los personajes priman por sobre alguna trivial mirada política. Podrán disfrutar de El Color del Camaleón en diversos cines del país a partir de hoy.