CRÍTICA DE CINE: “El gran showman” de Michael Gracey

Escrito por Daniela Peace

Protagonizada por Hugh Jackman, “El Gran Showman” llega hoy jueves 28 de diciembre a las salas de cine.

El musical se inspira en la vida del showman estadounidense P.T. Barnum conocido por sus constantes engaños en el mundo del espectáculo en los 1800. En la película presentado como un visionario con una gran imaginación que terminaría creando el famoso circo Barnum & Bailey.

La película marca el retorno a los musicales de Hugh Jackman, su primer musical desde “Les Misérables” y también lo acompaña en el elenco otro conocido de los musicales, Zac Efron junto a Michelle Williams, Zendaya y Rebecca Ferguson.

Es fácil, en cierto sentido, definir esta película, si amas los musicales, esta película te encantará. Tiene canto y baile por donde quiera que mires. Una de las cosas que hace que “El Gran Showman” funcione como musical principalmente son las canciones, escritas por Benj Pasek y Justin Paul, ganadores del Oscar por Mejor Canción Original de este año, la cuál fue City Of Stars de la película “La La Land”. Es casi como que el soundtrack que escuchamos durante la película ya lo conociéramos, es un buen resumen de la música pop actual.

P.T. Barnum, como personaje, sin contar que fue una persona real, funciona, porque el real, del que podemos leer fácilmente, es otra persona, un hombre que consiguió surgir gracias a sus estafas y engaños, no alguien que tenía sueños de hacer feliz a la gente con su espectáculo. Existen muchos aspectos de la vida de este showman en que los realizadores se tomaron la libertad artística de cambiar o simplemente omitir sin más.

A menudo la película se siente como un intento fallido de “Moulin Rouge”, en especial las escenas del principio, en donde vemos la relación de Barnum y su esposa Charity. No sé si esto tendrá que ver con que la película sea de un director primerizo, que personalmente, no tengo la menor idea de donde salió. ¿Habrá sido elección del estudio tener pleno poder en la película, y pedir específicamente que sea lo más parecido a una película de Baz Luhrmann?

The Greatest Showman recibirá con los brazos abiertos a los musical lovers, pero como película biográfica deja mucho que desear.