CRÍTICA DE CINE: “Locos por las nueces 2”, por favor mátenme

El público infantil es un público mucho más difícil de lo que parece, porque no solo debes entretener al niño de 3 años que apenas presta atención; sino también a toda la familia que lo acompaña. Hay estudios que pareciera tienen esta tarea hecha una ciencia (Disney, Dreamworks o Pixar) y es precisamente cuando una película no viene de estos estudios, que puede ser o muy bueno… o muy malo.

Locos por las nueces 2 es el común denominador más bajo en cuanto a películas animadas se refiere. Es el humor más simple, la animación más barata y las bromas más repetidas y cansadas que podrías esperar. “¡Wow! ¡Ese roedor dijo ‘Vamos a morir’ por quinta vez! ¡Por favor película, continúa! Apuesto que será más gracioso la sexta.” (no lo fue).

Me encantaría decir que al menos los niños disfrutarán de esta abominación, pero el único menor de edad que había en mi función empezó a distraerse por su cuenta a la media hora de duración. A diferencia de grandes películas animadas como The Lego Movie, Inside Out o El Rey León; Locos por las nueces 2 trata a su pequeño público objetivo como idiotas que no pueden prestar atención por más de 5 minutos sin que algún personaje grite algo.

Y este es el peor pecado de Locos por las Nueces 2, es una secuela cínica y rápidamente hecha para exprimir la poca y nada popularidad de la original. No hay nada en este film que me diga que alguien tuvo algo de inspiración o cariño durante la realización. Se siente hecha por un comité de ejecutivos que basan sus decisiones en investigaciones de mercado más que por artistas con una idea.

Me encantaría entrar en detalle de porqué esta película falla en todo nivel, pero honestamente no vale la pena. Si has visto una película animada antes, entonces sabes lo que Surly aprenderá al final, sabes cómo resolverán su problema con el villano alcalde, sabes qué personajes terminarán juntos al final y sabes que te sentirás estafado al salir de la sala.

Si tiene pequeños y quieren ver una película, Netflix tiene una gran selección de alternativas familiares que entretendrán y emocionarán a todos mucho más que esta basura. Es aburrida, agotadora y predecible. Nuestros niños merecen algo mejor.