• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA DE CINE: “Robar a Rodin”, documental chileno

Escrito por Daniela Peace

    En junio de 2005, durante la exposición retrospectiva de Auguste Rodin en el MNBA una de sus esculturas desapareció sin que nadie se diera cuenta hasta el día siguiente. Este incidente trajo consigo una repercusión mediática, después de 24 horas, que entre curadores y autoridades investigaban lo que había pasado, un estudiante apareció con la obra argumentando que la había encontrado en el Parque Forestal, luego el mismo joven termina declarando que la había robado.

    El documental parte con un relato policial de lo sucedido, cómo notaron el robo, a quién se le avisó, quién investigó. Una visión objetiva de los hechos, acompañado de imágenes de archivo de noticiarios, nos ayudan a obtener una idea del impacto televisivo que tuvo para los que no recordábamos el suceso.

    Robar a Rodin es relatado por los involucrados, desde el guardia de seguridad del museo hasta el ministro de educación de la época. Para avanzar finalmente a nuestro protagonista, quien aseguró que el robo había sido una acción de arte.

    “Yo no soy un ladrón, soy un artista”

    Y en sus últimos minutos la película hace una indagación del protagonista principal, más allá del robo, su vida.

    Robar a Rodin pone sobre la mesa la discusión sobre qué es el arte, o mejor dicho, qué puede ser considerado arte. Además explora la idiosincrasia del chileno, esa de buscar siempre una conexión con el extranjero y de pensar en no arruinar nuestra reputación con el mundo.

    Los recursos del documental como lo son las recreaciones dramáticas, el material de archivo, los travelling más el uso de drone, y la selección de las personas entrevistadas, ayudan a que esta película sea la yuxtaposición perfecta entre drama y humor. Quizás suerte en encontrar a Luis Onfray como la figura principal de este.

    El documental fue parte de la competencia nacional de Sanfic, donde junto al documental “En Tránsito” terminó llevándose una mención especial del jurado, se estrena a nivel nacional el 3 de noviembre en salas comerciales y a través de Miradoc.


    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios