CRÍTICA DE CINE: “The Killing of a Sacred Deer”: La favorita de Cannes llega a Chile

Costó harto, pero al fin “The Killing of a Sacred Deer” se estrena en salas chilenas este jueves. Desde su estreno en Cannes el año pasado que vengo esperando lo nuevo del director de “Dogtooth” y “The Lobster”. Tenía, lo que considero, uno de los mejores trailers del año, y si Cannes es de confiar, nos esperaba una de las películas más únicas y perturbadoras del año. Pero ¿Era real el hype o es solo otra pretenciosa película de Cannes?

Antes de contestar esa pregunta normalmente hablaría un poco de la trama en este segundo párrafo, establecería el conflicto principal de la manera más objetiva posible para que se hagan una idea si la historia les parece o no interesante antes de dar mi opinión. Pero no se si pueda hacer eso con esta película, The Killing of a Sacred Deer es un film que debería ser visto sabiendo lo menos posible, es una experiencia.

Incluso si me pidieran compararla con otras películas me resultaría difícil, lo más cercano que se me ocurriría es “The Shining” de Stanley Kubrick, en cuanto a tono y sensaciones que provoca, pero incluso esa comparación se siente un poco lejana. Lo que más recomendaría es ver el trailer en Internet y si les parece atractivo… Prepárense para una experiencia inolvidable.

Así es como debe hacerse una película de terror. “The Killing of a Sacred Deer” es atmosférica, brillantemente dirigida, tiene increíble fotografía y aunque ya han pasado más de dos meses desde que la vi, no he podido dejar de pensar en ella. A diferencia de muchas de películas de terror modernas (ahem, “Rings”, ahem, “Annabelle”, ahem “The Bye Bye Man”), este filme no tiene ni un solo “jump scare”, ni se obsesiona con racionalizar las reglas de su universo. Por el contrario, lo aterrador de “The Killing of a Sacred Deer” es que es un lento viaje hacia lo desconocido.

Como mencioné antes, amé la dirección de Yorgos Lanthimos en esta película; no me imagino otro director ejecutando este guión y no resultando en desastre. Si hay algo que Lanthimos le aporta a este proyecto es propósito, todo se siente justificado y con un punto específico. Hay tantas películas, especialmente en el área del terror y la comedia, que se sienten “la copia, de la copia, de la copia”. Lucen igual, tienen premisas similares y usan los mismos sustos/chistes; cuando viene una película como esta y exitosamente usa elementos como composición, diseño de sonido, diseño de sets y color para lograr algo distinto, realmente se aprecia.