• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA DE CINE: “The Shape of Water” de Guillermo del Toro

Escrito por Daniela Peace

    “La Forma del Agua”, película nominada a 13 categorías de los premios de la Academia llegó este jueves 1 de febrero a los cines chilenos.

    Con ideal original y dirección del mexicano Guillermo del Toro, director de “El Laberinto del Fauno”, “El espinazo del diablo” y “Pacific Rim”. La película es un hermoso cuento de hadas.

    En un Estados Unidos en plena Guerra Fría, Elisa Esposito (Sally Hawkings), una mujer muda, trabaja como personal de aseo en un laboratorio secreto del Gobierno. Un día junto a su compañera Zelda (Octavia Spencer) les asignan limpiar una de las salas donde terminan descubriendo a una criatura que está siendo objeto de estudio.

    Cautivada por este hombre anfibio, Elisa intenta comunicarse con él, logrando generar un vínculo emocional con esta criatura, en las que no existen las palabras, sólo sentimientos. Pidiendo la ayuda de su vecino y amigo gay, Giles (Richard Jenkins) para finalmente rescatar a este ser, del que Elisa está completamente enamorada.

    La película cuenta con un elenco impecable, no por nada 3 de ellos están nominados por sus actuaciones. Sally Hawkings es encantadora como Elisa, un personaje que es difícil ver hoy en día, una mujer que no tiene voz, pero que tiene mucho que decir, que no tiene miedo a disfrutar de la vida y a ser feliz. Se logra notar que detrás del guión hay una mujer, Vanessa Taylor que comparte créditos con Del Toro.

    Octavia Spencer brillando como siempre, su Zelda es una mezcla de encanto y descaro. Richard Jenkins por su parte nos muestra a un triste hombre atrapado por sus propios sentimientos. Personas que están en la época equivocada, en las que se les discrimina y no se les acepta por lo que son.

    El diseño de producción a cargo de Paul D. Austerberry está hermosamente elaborado, con una paleta de colores verdes, que podemos ver desde la utilería hasta en la creación de los sets. La dirección de fotografía está cuidadosamente trabajada, con una cámara que pareciera como si estuviera flotando, una iluminación que también se rige por la misma paleta de colores de los sets, con tonos verdes y azules. Personajes que logran moverse entre unas perfectas sombras creadas por Dan Laustsen. El personaje de Michael Shannon como un perfecto villano, gracias a planos contra picados desde el suelo.

    Hay varios elementos simbólicos dentro de la película, el agua se puede ver en casi todos los planos de película, en forma de lluvia, de un río, en una bañera, en una piscina, hasta en un simple vaso de agua. También en la forma en la que cambia la iluminación a medida de que Elisa se va enamorando del hombre anfibio, a un tono mucho más cálido y dorado. Que la criatura esté inspirada en la de la película “El monstruo de la Laguna Negra”, y que los personajes vivan sobre un cine en decadencia. Todos estos guiños hacen que nos demos cuenta de la dedicación del director a esta bella obra.

    La forma del agua es una película personal para su director, una carta de amor a las películas antiguas de monstruos, al cine en general, pero sobre todo a los que se sienten fuera de lugar.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios