CRÍTICA DE CINE: “12 horas para sobrevivir: El inicio”: ¿El inicio o fin de saga?

Recuerdo muy vívidamente el estreno en Sanfic de la primera película, “The Purge”. Hacia el final de la función, el 90% de la sala se estaba riendo a carcajadas de la película, siempre hay alguien que se ríe en un momento serio, pero acá todo el mundo al parecer la encontró la mejor comedia del año. Avancemos 5 años y la 4ta entrega de esta franquicia llega a los cines nacionales, ¿Por qué les conté esa historia? Más abajo explicaré porqué.

Como el título sugiere, “12 horas para sobrevivir: El inicio” es una precuela. Cuenta la historia de como se llegó a probar la idea de legalizar todos los crímenes una noche al año y de como nuestro grupo de personajes, los cuales viven en la isla donde se llevará a cabo este “experimento”, reaccionan y tratan de sobrevivir esta ola de crimen que se avecina.

Si hay algo que a esta franquicia de terror nunca le ha faltado es ambición, especialmente desde la segunda entrega. Detrás de toda la violencia y destrucción se nota este deseo de tratar de comentar y hablar sobre la situación de Estados Unidos; las minorías, Trump, inmigrantes, etc. No es precisamente sutil, pero lo intentan. El concepto, en mi opinión, siempre tuvo potencial para ser algo más que una tonta película de terror con el guionista y director correcto. Sin embargo, tras ver “El inicio”, creo que perdí la esperanza.

Hay diversión acá si buscas 1:30 hrs. de violencia y destrucción sin tener que pensar mucho, pero para cualquier otra persona (y lo digo como defensor del potencial de esta saga) no hay mucho más que obtener de esta película. Tanto el comentario social, como los personajes e incluso las muertes y escenas de acción se sienten como un retroceso respecto a las películas anteriores.

Sé que no son las películas con los más grandes presupuestos, pero todo se siente súper barato, limpio y falso. Los efectos de sangre generados por computadora le quitan todo sentido de realismo y textura a los asesinatos, la “shaky-cam” durante estas escenas hace imposible comprender que esta pasando y la edición en un par de escenas es tan extraña que te saca de la película inmediatamente. A nivel técnico, carece de esa rudeza y realismo que una trama así necesita.

Para mencionar positivos, hay un par de conflictos en los personajes que prometían bastante, me encantó la premisa de este chico empezando en el negocio de la droga y en busca de venganza pero que claramente no es experimentado en el mundo del crimen y también la de este gran traficante que no sabe si priorizar su familia o su producto (la mejor escena de la película, la pelea en la escalera, es directa consecuencia de esto); pero no son lo suficientemente desarrollados y están llenas de decisiones tan estúpidas por parte de los personajes que solo terminan decepcionando.

Hay algunas ideas interesantes pero han demostrado ya 4 veces que la prioridad nunca ha sido profundizar en este mundo, sus reglas o personajes. No pido un drama político ni nada por el estilo, sino una verdaderamente sucia e intensa película con personajes que te importen. Para terminar esta review con un lindo listón azul, era por eso que mencioné esa historia al inicio. La primera película no es ninguna maravilla pero al menos causó una reacción en la gente, no fue intencional, pero la causó. Lo único que este filme me causó fue querer abandonar esta franquicia de una vez por todas.