CRÍTICA DE CINE: “Animal”: El regreso del cine argentino.

Me encanta el cine argentino, obviamente no todo llega a Chile, pero lo que se estrena suele ser, en su peor estado, al menos muy bien producido. Personalmente en lo que a estrenos recientes se refiere, no fui muy fan de “El Clan” y “La Cordillera” y no había visto nada más que el (bastante genial en mi opinión) póster de la película. ¿Valdrá la pena? Les cuento a continuación.

En “Animal”, Antonio Decoud (Interpretado por Guillermo Francella) es un hombre común y corriente con una familia y trabajo estable. Sin embargo, cuando un evento sacude tanto su vida como la de su familia, se verá enfrentado a tomar decisiones cada vez más extremas para mantenerse con vida.

Trataré de ser lo más vago posible en cuanto a la trama de esta película por dos razones, primero porque creo que la forma en que la película explica estos acontecimientos es la mejor forma de experimentarlos y segundo porque esta es una de las mejores películas del año y no quiero arruinarles esa experiencia.

“Animal” es una clase magistral de thriller; la dirección tiene propósito y estilo, los personajes tienen motivos claros, personalidades fuertes y son convincentemente interpretados, el diseño de producción y sets son geniales. No tiene nada que envidiarle a producciones que vienen del hemisferio norte.

Si tuviera que definir esta película, en una palabra, sería “precisión”. Desde el primer plano de “Animal” puedes notar que la gente detrás y en frente de la cámara sabe lo que está haciendo. Todo en el guión está por una razón, la mayoría de los personajes, con sus respectivas debilidades, aporta una perspectiva interesante a la historia y la presión sobre estos es cada vez más grande. Hay una cita de Robert Mckee, gurú de la escritura de guiones, que me encanta: “Mientras más grande sea la presión sobre tus personajes, más genuinas y fieles a su naturaleza se volverán sus decisiones.” Este principio queda perfectamente aplicado aquí.

Si hay algo que define el reciente cine argentino, es su genial capacidad de crear conflictos externos increíblemente identificables pero que tienen repercusiones y base en la psicología interna de los personajes. Por lo que incluso cuando llegamos a los elementos más “fantásticos” de la historia, estos se siguen sintiendo como parte de este mundo que nos están mostrando. Es lo mejor que he visto del otro lado de la cordillera desde “Relatos Salvajes”.

Sin embargo, hay un par de cosillas que me impedirían darle una perfecta puntuación si es que hiciera esa clase de cosa. Creo que la actriz más débil de la película es Carla Peterson, quien, aunque no hizo para nada un mal trabajo, me costó creerle en un par de escenas dramáticas (una discusión afuera de un auto viene a mi mente). También, aunque hay una serie de impresionantes planos secuencia, hubo uno en particular que se sentía bastante “coreografiado”, no sentí la naturalidad que buscaba y me mantuvo pendiente de otros detalles así por un par de minutos.

Fuera de eso, “Animal” es un thriller súper recomendable. Si te gustó Breaking Bad, Relatos Salvajes o Birdman (Los guionistas y director de esta película trabajaron en ella), probablemente disfrutarás de esta película. Ubicaré a “Animal” en el lugar número 7 del año hasta ahora. Por favor, vayan a verla.