CRÍTICA DE CINE: “Cada Día”: Romance, Ciencia ficción y Disney Channel

A pesar de que mi alma está muerta por dentro y probablemente perdí mi capacidad de conectar con los demás a un nivel emocional, amo las películas románticas. Cuando son ejecutadas bien pueden ser las historias más dramáticas, graciosas o identificables que hay. No hay nada como conectar con una pareja en pantalla y luego deprimirte porque probablemente jamás vivirás algo tan hermoso en tu vida. “Cada Día” llega a la cartelera esta semana para intentar hacernos creer en el amor de nuevo, ¿Lo logrará? ¿Dejaré de hacer preguntas al final del primer párrafo para mantener el interés?

En “Cada Día”, Rihannon (Angourie Rice) es una típica estudiante estadounidense que resulta se enamora de una entidad que se transforma en una persona distinta cada 24 horas, llamada “A”. Esto, como se imaginarán, causa una serie de problemas ya que cada día, A luce distinto y está en una ubicación diferente; básicamente “posee” el cuerpo de un extraño (con todas las posibilidades que eso implica).

Si hay algo que “Cada Día” tiene a favor es su premisa. Comenzando por lo positivo, estaba legítimamente intrigado los primeros 20 minutos, cuando aún no sabemos muy bien qué está pasando. La forma en que “muestran” el cambio de cuerpos es súper sobria y el ir descubriendo todo esto es lejos lo más interesante. Es una vez que la relación entre estos dos personajes comienza que todo se empieza a caer.

La más grave falta de “Cada Día” son sus dos protagonistas. Son demasiado perfectos, no hay literalmente nada malo en ellos, son tan idealizados y utópicos que es muy difícil identificarse con cualquiera de ellos. Es más, todos los personajes en la película son o perfectos o la peor persona que ha caminado en esta tierra. No hay sutileza, humanidad ni realismo en la relación o en sus protagonistas.

Hay una falta de conflicto en el segundo y tercer acto de esta película que hace que cueste mucho enganchar con lo que está pasando. La película trata de crear drama con los padres de la protagonista, pero les dedica tan poco tiempo en pantalla que esto ni siquiera es resuelto al final. Esto no sería un problema muy grave si la relación entre ellos fuera fuerte. Muchas películas románticas no suelen tener tramas muy densas, porque lo que te importa es ver cómo la pareja principal crece y avanza, pero aquí ninguna de las dos está a la altura.

Lo peor es que la premisa da para tanto más, esto podría haber tenido un humor increíblemente oscuro o haber sido súper dramática. ¿Qué tal si tomaba el cuerpo de un delincuente en medio de un robo o con un montón de droga arrancando de la policía? ¿O como un paciente terminal en su último día? La única vez que hacen algo ligeramente interesante es cuando A despierta como un chico ciego pero la película decide saltar ese día. En vez de desarrollar una personalidad, la película se queda con esta onda suave y poco atrevida estilo “Película Original Disney Channel” que dudo que alguien sobre la edad de 16 aprecie.

“Cada Día” es una película súper inofensiva, creo que audiencias más jóvenes la podrán disfrutar. No está mal, ni flojamente hecha. El corazón de esta película está en el lugar correcto, pero su inocencia e ingenuidad evitan que logre ser algo más. Si eres lo suficientemente cínico hay ciertas implicancias bastante aterradoras con el poder de A que te harán reír de vez en cuando, pero lamentablemente no es lo suficientemente especial, genuina o humana como para recomendarla a cualquiera buscando una historia de amor genuinamente buena.