CRÍTICA DE CINE: “El Depredador”. Otra franquicia que regresa

Fresquita de la premiere en el Festival de Toronto, llega a Chile “El Depredador”. La nueva (¿Controversial?) película de Shane Black y la última entrega de esta irregular franquicia. Es la segunda vez que Black aborda una franquicia pre-existente, personalmente soy un gran fan de “Iron Man 3” pero no tenía idea que esperar de esta película. El primer trailer no me mató personalmente y honestamente hace años que no veo las primeras dos películas de esta saga. ¿Es una decepción? ¿Una sorpresa? Acompáñenme en este viaje.

Prefiero evitar hablar de la trama como normalmente lo haría en el segundo párrafo porque no hay mucho que comentar ahí la verdad. Lo interesante aquí es el tono, Shane Black es conocido por hacer comedias de acción como “Kiss Kiss Bang Bang” o “The Nice Guys”, no olvidemos que también escribió “Lethal Weapon”, pero el marketing inicial de “El Depredador” la hace lucir como una seria y típica película de acción. Me preocupó un poco, personalmente estoy bastante cansado del “remake dark and gritty” que nos ha plagado desde “The Dark Knight”. Afortunadamente, “El Depredador” es todo lo contrario.

Esta película es más una comedia que acción me atrevería a decir, y la amé por ello. “El Depredador” en sí sigue siendo una amenaza seria, pero los personajes alrededor de él son divertidos y llenos de personalidad. Una marca de los personajes de Shane Black es que te dan ganas de pasar tiempo con ellos incluso independiente de la trama, la naturalidad, ingenio y rapidez con la que interactúan es muy divertida de presenciar.

No se siente como una película moderna y aprecio mucho eso. La simpleza de la trama, el gore, la mezcla de humor negro con acción, hasta la elección de la fuente para el título; todo se siente muy ochentero. Si buscas tensión o un thriller oscuro no encontrarás nada de eso aquí, en lo personal encontré esta subversión de expectativas bastante refrescante, pero entendería perfectamente que los fans más puristas de la saga odiaran esta dirección, similar al backlash que los fans de Iron Man hicieron con la tercera entrega.

Si hay una razón por la que le doy un pase libre a “El Depredador” con el humor a esta película es porque no es solo humor por tener humor. Shane Black es excelente encontrando ese lado incomodo que todos tenemos, ese lado más humano se podría decir. Si estuviéramos en una película de acción lo más probable es que nos terminaríamos disparando a nosotros mismos antes de hacerle un rasguño a un Depredador. No muchos directores se atreven a llevar sus películas a estos lados y aprecio mucho eso de Shane Black.

Sin embargo, les mentiría si les dijera que la encontré perfecta. “El Depredador” cae en un cliché de villano que hemos visto tantas veces que ya es difícil tomarlo en serio, (medianos spoilers a continuación, si no quieren saber nada de esta película sáltense hasta el próximo párrafo) me refiero al hecho de tomar a tu villano normal, Depredador en este caso, e introducir una nueva, más mala y más grande versión de ese villano. “El Depredador” tiene un diseño tan genial, intimidante y real, que cuesta aceptar nueva versión enorme y generada por computadora.

También los villanos humanos son bastante poco interesantes y el montaje se siente sorprendentemente saltón y falto de continuidad para una película de este calibre. Habían momentos enteros en que el personaje de Olivia Munn derechamente desaparece de ciertas escenas, ¿Tendrá que ver con las escenas que removieron a última hora? Quién sabe, pero es particularmente terrible en una escena donde nuestros protagonistas son acorralados por el enemigo.

Quizás no sea el thriller del año, pero sí que lo pasé bien viendo esta película, es una rareza y me alegra que exista, no se siente como algo de esta década. Demuestra que un guión con personalidad y con personajes agradables nunca pasa de moda. Pondré a “El Depredador” como mi película favorita número 18 del año de un total de 58 vistas. Por debajo de “Peter Rabbit” y por encima de “Lean on Pete”.