CRÍTICA DE CINE: “El no nacido”: Las guaguas aterradoras llegan al cine

¿Recuerdan la semana pasada cuándo “Historias de Ultratumba” se estrenó y hablé de lo poco valorado que es el terror? Probablemente no, pero para refrescarles la memoria; en esa review mencioné como muchos excelentes filmes de terror se pierden porque lucen como otra de las miles películas de terror genéricas que llegan a cines cada semana. Bueno, esta es una de esas.

“El no nacido” es ciudad cliché y el camino a esa ciudad no es lindo, es lento y aburrido. Si hay algún cliché de terror moderno, esta película lo tiene. La pareja que tiene problemas, las puertas que se cierran de la nada, las cámaras de seguridad, las marcas en la piel, la protagonista que busca frases estúpidas como: “bebe robado ayuda” o “alguien robó mi bebé” en una copia barata de Google, el hombre viejo experto en lo paranormal, etc. Todo esto sin contar los innumerables jump-scares, básicamente el único recurso que esta película tiene para tratar de asustarte.

Lo peor de “El no nacido” es su guión y personajes. Los cuales son tan pasivos y poco definidos que cada decisión que toman te hace odiarlos aun más. La protagonista enfrenta eventos paranormales con su hijo cada vez que lo deja solo y nunca piensa en meter la cuna en su propia pieza, además, a pesar de que no puede probar nada de lo que le está pasando, en ningún momento siquiera toca la posibilidad de que tal vez el problema es ella y no un fantasma, a pesar de que múltiples personajes se lo mencionan. En un punto, el padre encuentra una horrible marca en la pierna de su recién nacido y no hace nada al respecto. Son personajes increíblemente aburridos de seguir.

Lo peor es que ninguno de los dos protagonistas toma acción y trata de lidiar con lo que está pasando. Que ganas de haber tenido una carismática mamá quien, guiada por su instinto de protección maternal, hace todo lo posible por detener al demonio mientras lentamente pierde su contacto con la realidad y al final no sabemos si apoyarla o no, porque ni siquiera nosotros sabemos qué es real. Pero eso habría sido demasiado divertido supongo.

En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía varía entre decente y mediocre. Todas las escenas de noche están muy sobre-iluminadas, una escena donde la protagonista visita a otra mujer está tan saturada de humo falso que parece de otra película (y no en el buen sentido), eso sin contar el drone barato que baja la resolución de la imagen cada vez que lo usan.

Si tuviera que decir puntos buenos de “El no nacido”, diría que los actores parecen intentar todo en su poder para trabajar con el guión que tienen y hay un par de tomas creativas (especialmente una donde la cámara gira lentamente en 360° y que funciona como una divertida manera de mostrar el paso del tiempo en una escena). Fuera de eso, creo que un grupo de amigos y una buena cantidad de alcohol podrían hacer de esto una experiencia entretenida, hay una serie de escenas que rozan la comedia, pero fuera de eso no hay nada que garantice una entrada al cine.

Podría seguir y seguir, pero no creo que valga la pena. Lo que sí vale la pena es recomendar los films modernos que esta película claramente quería imitar, como “Insidious”, “Sinister” o “The Conjuring”. O mejor aún, “Historias de Ultratumba” sigue en cines y solo he escuchado cosas buenas de “El Legado del Diablo”. ¡Así que opciones hay! Solo no vean “El no nacido”.