CRÍTICA DE CINE: “El Papa Francisco. Un hombre de palabra”

Wim Wenders es un interesante director, algo así como el Ron Howard del mundo “cine arte”. Ambos han dirigido clásicos del cine, películas universalmente amadas y ahora es imposible saber si su siguiente película será una de esas o un completo fracaso. Las últimas películas de Wenders representan esto perfectamente, “La Sal de la Tierra” (2014) es un íntimo, crudo y reflexivo documental que relata la vida del fotógrafo Sebastião Salgado, mientras que su última película “Submergence” (2018), estrenada en mayo acá en Chile, es inepta y terriblemente hecha, es mi película número 69 de las 71 que he visto este año.

“El Papa Francisco: Un hombre de palabra”, como dice su título, no tiene una mirada demasiado crítica del pontificado de Francisco. Más que repasar su vida o investigar al hombre detrás del cargo es una compilación de sus “mejores momentos” sumado a un par de entrevistas nuevas. Se siente mucho más como un tributo de un fan del Papa para otros fans. Cabe mencionar que Martin Scorcese está en los agradecimientos y que las primeras personas en el mundo en ver su última película “Silence” (2016) fue un grupo de miembros del Vaticano.

Trato de separar los temas políticos y religiosos lo más posible a la hora de hablar de películas. Pero no imagino ninguna razón para recomendar este documental más que ya ser previamente un fan del Papa. Para todos los demás nos queda un documental sin progresión dramática o estructura y que carece de una visión más dura a la hora de tratar los temas más delicados y controversiales.

Estaría mintiendo si dijera que no encontré muchas de las posturas del Papa al menos interesantes de escuchar, es un Papa más carismático de lo normal y suena como un hombre sabio con conocimiento de causa en muchos temas, pero como dije anteriormente esto no hace necesariamente un buen documental. Con 1:36 horas de duración, sus palabras empiezan a sentirse repetitivas y a perder fuerza a medida que avanza la película.

Si hay un aspecto que encuentro muy destacable es que no es la propaganda cristiana que podría haber sido. Compañías como PureFlix estrenan decenas de películas propagandisticas cristianas que son vergonzosas e hilarantes de ver. Su manipulación es tan patética y clara que es difícil no reír, recomiendo mucho la trilogía de “Dios no está Muerto” si les gustan esta clase de películas “tan malas que son buenas”.

Pero fuera de eso no hay nada muy destacable sobre este documental. Es tan positivo que dudo que convenza a nadie con pensamiento crítico, la fotografía es ok, la edición es ok, todo está competentemente hecho, pero nada resalta. Me encantaría haber visto algo un poco más objetivo, quizás un poco más investigativo, una mirada más sutil a este “hombre de palabra”. Pero nunca intenta nada similar, respeto que no era la intención de los realizadores y no quiero decirles cómo hacer su trabajo, pero el enfoque escogido simplemente no conectó conmigo.

También investiguen bien la función a la que irán si deciden ir a ver esto, la copia que mostraron en la función de prensa tenía un terrible doblaje al español que no recomiendo para nada, cristianos o no. En resumen, es un documental técnicamente bien hecho, pero que carece de la excelencia y mirada de otras películas de Wenders. Comparado con “La Sal de la Tierra” esto parece hecho por principiantes.

Al menos la película no trata de convencer ni lavarle el cerebro a nadie y aprecio esa honestidad, hay un par de pensamientos interesantes, pero si no son fanáticos del Papa, no podría recomendarla. Sin embargo, si lo son, vayan corriendo al cine en este momento. Ubicaré a “El Papa Francisco: Un hombre de palabra” en el lugar 51 de las 71 películas que he visto este año, debajo de “Book Club” y encima de “Truth or Dare”.