CRÍTICA DE CINE: “Historias de Ultratumba”: Terror, pero del bueno

El terror es uno de los géneros más poco valorados. No porque lleguen pocas de ellas al cine o porque nadie las vea, al contrario. Son tan comunes y populares que siento son miradas en menos por los críticos. Incluso cuando llegan a recibir premios y ser alabadas por la crítica, empiezan a autodenominarse del género “thriller”. “Get Out” y “A Quiet Place” son buenos ejemplos de eso. Pero, ¿Qué tiene que ver “Historias de Ultratumba” con todo esto? Ya lo descubrirán.

“Historias de Ultratumba” nos presenta 3 historias de terror distintas y en cada una de ellas el escepticismo de nuestro protagonista, el Profesor Goodman (Andy Nyman) será puesto a prueba. A diferencia de otras recientes antologías de terror, todas las historias son dirigidas por sus dos directores, Jeremy Dyson y Andy Nyman, aspecto que creo que es clave en el éxito de esta película.

Historias de Ultratumba es una de las películas de terror más entretenidas que he visto en mucho tiempo, te hará saltar, reír y pasar el tiempo como si nada. Cada una de las historias es igual de intensa y creativa (personalmente, la tercera fue mi favorita). Pero a diferencia de la mayoría de este tipo de películas, aquí la verdadera estrella es la historia principal, la del Profesor Goodman, a quien le “cuentan” estos 3 relatos.

Eviten buscar mucha información sobre esta película, “Historias de Ultratumba” guarda una serie de sorpresas en su 3er acto que no querrán spoilear. Las 3 historias en si están bien, por si solas no son nada particularmente original o novedoso en cuanto a historia se refiere. El trabajo de estos dos directores es lo mejor de ellas, son excelentes controladores de la tensión y el tiempo. Su trabajo de cámara es controlado y lleno de propósito, pero es en esa última media hora donde la película brilla.

Las actuaciones son otro de los puntos fuertes de esta película, especialmente los papeles de Paul Whitehouse y Martin Freeman. Como mencionaba al principio, el hecho de que los mismos directores hayan estado a cargo de todas las historias le da una unidad a la pieza que muchas antologías pierden entre los estilos de sus distintos directores. Las historias no pelean por ser “la mas aterradora”, es más, complementan la historia principal en servicio de un gran final.

Si tuviera que mencionar un aspecto negativo de la película, es que usa bastantes jump-scares, especialmente en la primera historia. Un recurso válido, en mi opinión, un par de veces pero que esta (y la mayoría de las películas de terror modernas) abusan al punto de que empieza a molestar.

Tenía miedo de que “Historias de Ultratumba” se quedara solo en eso, pero a medida que avanzaba fue revelando muchos efectivos trucos para generar los sustos, incluyendo inteligente diseño de sets, efectos prácticos y trucos de edición, recursos que no son tan usados hoy en día y que le dan mucha personalidad al filme, le dan una especie de aire retro sesentero.

La razón por la que mencionaba lo poco valorado que es el terror al inicio, es que “Historias de Ultratumba” aparenta en su marketing ser una más de las miles de películas de terror basura que llegan a nuestras pantallas todas las semanas (su póster no ayuda para nada). No obtendrá nominaciones al Oscar como “Get Out”, ni recaudará tanto como “A Quiet Place”, pero no se dejen engañar, es tan entretenida que merece ser vista a sala llena con unas cabritas y bebida extra grandes. Es lo contrario de pretencioso, es una de las mejores experiencias que he tenido en una sala de cine este año.