CRÍTICA DE CINE: “Jurassic World: El Reino Caído”: ¿Franquicia caída?

Parece difícil de creer, pero ya han pasado 25 años desde la original “Jurassic Park”. Cuatro películas después he llegado a una conclusión que me ha permitido dormir mucho mejor de noche: Comparar esta nueva trilogía con la original es inútil y solo provocará decepción. “Jurassic Park” es una de las mejores películas jamás hechas y alcanzarla parece casi imposible. Me gusta imaginar estas nuevas películas casi como si fueran una franquicia completamente distinta, tomando eso en consideración, tengo un par de cosas que decir de “Fallen Kingdom”

En esta quinta parte de la franquicia, los dinosaurios de Isla Nublar están en peligro. Un volcán en la isla amenaza con destruir todo lo que queda del parque temático después de los eventos de “Jurassic World” y nuestros protagonistas (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) harán todo lo posible por rescatar a los animales antes de que sea demasiado tarde. Es una quinta parte, creo que eso lo explica todo.

Si hay algo que esperaba ver en esta entrega es la dirección de J. A. Bayona y creo que es probablemente lo mejor de la película. A diferencia de muchos otros directores indie que llegan a estas grandes franquicias, su voz de director no se pierde en las grandes escenas de acción, de hecho, es donde probablemente más brilla. Las escenas de acción, especialmente la principal en Isla Nublar, están muy bien presentadas y esa en particular es el punto alto del filme.

La acción en “Fallen Kingdom” tiene ese “ritmo Spielberg” donde los personajes están a punto de escapar del peligro, pero sus planes terminan fallando y se ven forzados a usar su inteligencia y personalidades para salir de la situación en la que se encuentran. Es lo más cerca que cualquiera de estas películas ha estado de alcanzar algo de la magia de la original.

Lo que no es tan impresionante sin embargo es todo lo demás, la historia y especialmente los villanos son bastante débiles. Esto también fue una de las cosas que menos me gustaron de “Jurassic World”, los villanos son casi sacados de una serie animada, su plan y ejecución son predecibles y decepcionantes. Desde el primer cuadro que aparecen sabes quien es malo y quien es bueno, no hay ningún intento por caracterizarlos o crear personajes más grises o con conflicto.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, mentiría si dijera que no lo pasé bien con Fallen Kingdom, si no la cuestionas demasiado está bastante bien. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard funcionan en sus papeles (aunque creo firmemente que son capaces de mucho más) y se introducen un par de personajes nuevos que caen lo suficientemente bien como para querer seguir viéndolos en una eventual tercera parte. Si algo resume mi opinión de Fallen Kingdom, es que me dejó con más ganas de una 3ra, que “Jurassic World” de una segunda.

“Jurassic World: Fallen Kingdom” no te convertirá de vuelta a la franquicia si la anterior ya no lo hizo. Ninguna de estas nuevas entregas ha logrado capturar el sentido de asombro y aventura que hacen a la original tan especial. Los personajes nunca se sienten en verdadero peligro, ni tienen mucho espacio para crecer. Sin embargo, como película independiente diría que es un poco más disfrutable que “Jurassic World”. Bajo la tutela de Bayona y nuevos guionistas, “Jurassic World 3” podría, quizás, tal vez, en una de esas… acercarse un poco a “Jurassic Park”, yo ya me rendí en que eso ocurra, pero que bonito sería ¿no?