CRÍTICA DE CINE: “La Cordillera”, un thriller ni tan thriller

Argentina siempre tiene “esa” película que llega a Chile y se convierte en un gran o mediano éxito. “El Secreto de sus ojos”, “Relatos Salvajes”, “El Clan”, etc. Generalmente son muy bien recibidas, obtienen premios (incluso un Oscar en el caso de la primera) y son protagonizadas por Ricardo Darín. Este año esa película es “La Cordillera”.

La Cordillera cuenta la historia de un presidente ficticio de Argentina, llamado Hernán Blanco (Ricardo Darín). Quien, durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericana, es visitado por su alejada y aproblemada hija (Dolores Fonzi). Esto los llevará a ambos a descubrir cosas que no sabían del otro, incluyendo oscuros secretos.

Partiendo por lo positivo, se nota que hay dinero y talento en esta película. La Cordillera no tiene nada que envidiarle en términos de fotografía y sonido a las mejores películas de Hollywood. La filmación en verdaderas locaciones de la Cordillera de los Andes le da mucha legitimidad a lo que estamos viendo.

Parece innecesario decirlo, pero Darín y compañía hacen un excelente trabajo. La película incluye una gran escena con Alfredo Castro, quien tiene una corta pero memorable participación. Los personajes tienen personalidad y te dan ganas de ver como van a interactuar una vez que la historia comience. Sin embargo, es precisamente cuando eso pasa, donde empiezan los problemas.

Mi gran problema con La Cordillera radica en el guión, y como este desarrolla tanto la trama política y personal del protagonista. Una vez que empieza el segundo acto la película lentamente se empieza a volver menos interesante. Ninguna de las dos tramas termina de ser completamente satisfactoria. Especialmente la del conflicto con la hija del presidente.

La película quiere que creamos una serie de acciones en el tercer acto que nunca son bien comunicadas ni justificadas por la historia; los personajes son más bien pasivos, en el sentido de que “cosas les pasan a ellos”, más que “ellos provocan que cosas pasen” y hay una serie de interesantísimos personajes que nunca tienen resolución o mayor conflicto durante las 2 horas de duración.

La Cordillera quiere ser un thriller político y psicológico a la vez, pero estas dos líneas narrativas nunca se complementan, es más, chocan y se sienten como dos películas distintas. Ninguna particularmente emocionante. Creo que se esto ocurre principalmente porque, aunque la historia se vuelve lentamente más oscura, los personajes no. Estos no son lo suficientemente complejos o matizados como para sostener un estudio de personajes de dos horas.

Salí decepcionado de La Cordillera, la película tiene una serie de buenos atributos y técnicamente es genial. Pero sin una historia atrapante, personajes que evolucionen y cambien y una resolución significativa que quiera decir algo sobre lo que acabamos de ver; solo nos quedamos con “esa película argentina que no era tan buena como las otras”.