CRÍTICA DE CINE: “L’atelier”: Entendiendo a los inentendibles

Las mejores experiencias con una película suelen ocurrir, en mi opinión, cuando menos sabes de la película que estás a punto de ver. Las luces se apagan en el cine y no tienes la más mínima idea que está a punto de ocurrir. ¿Un drama, un thriller, una comedia? Es por eso que evito trailers y material promocional de películas lo más posible, no hay nada como esa emoción de empezar un viaje del cual no sabes el destino. Y aunque no fue muy difícil con “L’atelier“, creo que es un buen ejemplo de porqué hago esto.

“L’atelier” se entrena dentro del marco del Festival de Cine Francés presentado por Cinemark, normalmente no doy esta clase de información por miedo a sonar como que me pagan por darla, pero creo que es relevante en este caso ya que la película tendrá sólo dos funciones en Chile, una el 6 de abril a las 20:00 hrs. en el Cinemark Mall Marina Arauco en Viña del Mar y el 7 de abril a las 22:20 hrs. en el Cinemark Alto Las Condes, por lo que si les interesa verla consideraría la compra de las entradas desde ya.

L’atelier o “El Taller de Escritura” como fue bautizada en español, trata sobre un diverso grupo de chicos y chicas que, junto a una renombrada escritora (Marina Foïs), tienen la tarea de escribir una novela. Es en este contexto es que conocemos a “Antoine”, interpretado por Matthieu Lucci, cuyas radicales opiniones tensionarán toda la dinámica del grupo especialmente con la escritora líder.

Como dije al inicio, mientras menos sepas de una película mejor, y la razón por la que creo que se aplica muy bien a esta, es porque creo que uno de los aspectos que más disfruté fue no saber a donde iba. Por lo menos unas 5 veces intenté predecir el final de esta película mientras la veía y las 5 veces fallé, no porque la historia estuviera llena de giros, sino debido a que la humanidad y realismo del guion siempre me sorprendieron. “L’atelier” es una honesta y humana mirada a la juventud y radicalización de hoy en día.

Creo que el punto fuerte de esta película es su guion y donde más brilla es en los debates que los chicos tenían a la hora de escribir su novela, no en ese estilo Aaron Sorkin donde todos tienen respuestas inteligentes para todo, sino por el contrario. Las reacciones de los personajes eran realistas y sutilmente creaban personalidad. El hecho que pudiera diferenciar a 9 personas en un grupo más allá de sus acciones en la película o su look es un logro que no debemos menospreciar.

Pero si hay una razón por la cual recomendaría esta película es su humanidad. Sería muy fácil dictar “héroes” y “villanos” en esta historia pero el guion y director no hacían tal distinción. Los personajes “buenos” tenían cualidades cuestionables y los “malos” tenían atributos positivos. Ideas o acciones que son objetivamente terribles y condenables son exploradas con paciencia y respeto por esta película. Debo admitir que para cuando salí de la sala me cuestioné una serie de cosas que normalmente daría por sentado, especialmente en la juventud de hoy.

Sin embargo, en mi opinión”El Taller de Escritura” está lejos de ser perfecta. Creo que la dirección podría haber tenido un poco más de propósito o estilo, la presentación de la película en si no es nada especial (esto incluye la fotografía) y aunque entiendo que la premisa no es la más emocionante y esto es así por diseño, no pude evitar desear un poco más de esos conflictos presentes entre los alumnos en el primer acto, tanto así que la gran resolución de la película se siente un poco anti-climáctica. Creo que en manos de otro director (David Fincher quizá) está podría haber sido una gran película y no sólo una buena película.

De todos modos, recomendaría ver “L’atelier” si sientes curiosidad, pero si aún crees que suena aburrida, lo más probable es que no será tu película favorita del año. Lo que si recomendaría a todos es el acto de ir a ver una película sin saber nada de ella. Este ciclo de cine francés ofrece varias oportunidades para hacerlo y créanme que es estresante y maravilloso al mismo tiempo experimentar una película de la forma en que los realizadores quisieron que fuera experimentada.