MQLTV REVIEW

CRÍTICA DE CINE: “Mazinger Z Infinity”: Un viaje a lo desconocido

Voy a ser completamente honesto con ustedes, no tenía la más mínima idea de lo que era “Mazinger Z” hasta hace un par de meses atrás cuando vi un poster de esta película en el cine. Fui a ver “Mazinger Z Infinity” completamente en blanco, ni siquiera había visto el tráiler. Ahora, podrían estar pensando que eso hace mi opinión sobre esta película menos valida, pero creo que la perspectiva externa siempre es interesante. Entonces la película comenzó. ¿Comprendería lo que estaba a punto de pasar? ¿Tendría algo de encanto para el espectador más casual posible?.

Antes de responder esa pregunta quiero reiterar que no puedo juzgarla en cuanto a cómo encaja con el resto de la saga, así que si en realidad destruye décadas y décadas de fanatismo no podría saberlo. Pero en mi inexperta opinión, debo decir que lo pasé increíble con “Mazinger Z Infinity”.

El mayor cumplido que le puedo dar a esta película es que me dejó con ganas de saber más de este mundo, quiero comprarme un juguete de Mazinger Z y ponerme a leer sobre la serie apenas termine de escribir esto. Estoy seguro de que hay millones de guiños para los fans que me perdí, pero por lo que noté, contar una historia coherente y entretenida siempre fue la prioridad número uno.

Si hay algo que creo que “Mazinger Z Infinity” aporta a la cartelera chilena, es diversidad en la oferta animada. El animé en general explora áreas y conceptos que los estudios tradicionales de animación estadounidense no suelen tocar. No es excesivamente violenta, ni compleja eso si; al contrario, está ejecutada con una inocencia, sentido de asombro y respeto que son admirables. Parece una historia que un niño hubiera creado con sus juguetes en casa, y lo digo en el buen sentido.

La historia avanza rapidísimo, los diseños de muchos de los robots son coloridos, creativos y da gusto verlos (juraría que vi uno que lucia como el Viejo Pascuero en su trineo) La película no tiene miedo de ponerse seria y hasta un poco emocional hacia el final. Si hubiera tenido entre 11 y 14 creo que habría amado esta película.

No creo que “Mazinger Z Infinity” sea perfecta eso sí. Al inicio las secuencias de acción eran un poco difíciles de seguir, el segundo acto es considerablemente más lento que el resto de la película y el desarrollo de personajes que propone en esta etapa es probablemente lo menos interesante del film. Hay product placement de Sony y Nissan que resalta bastante y no de buena manera. Y además hay un grupo de personajes femeninos hiper-sexualizados cuya presencia se siente muy fuera de lugar y extraña.

Recomendaría ver “Mazinger Z Infinity” a todos, pero especialmente a los niños, varios probablemente saldrán emocionados y con una nueva saga favorita. Además, creo que debemos apoyar que esta clase de cine llegue a las salas chilenas, no es común y si las distribuidoras ven que hay público, se sentirán incentivadas a traer más animes a la gran pantalla. Personalmente espero que “Lu Over the Wall” logre conseguir distribución aquí en Chile. En el intertanto, podemos disfrutar de “Mazinger Z Infinity” y ojalá por más de una semana en cartelera.