CRÍTICA DE CINE: “Mentes poderosas”: Una más de jóvenes con poderes

Escrito por Nico Alfaro

“Mentes poderosas” o “The Darkest Minds” es una película que podría ser descrita de muchas maneras. Sin embargo, en cualquier forma que se describa, podría ser perfectamente confundible con cualquiera de los otros filmes del mismo género.

Una enfermedad atacó a los niños y jóvenes de todo el mundo, eliminando al 90% de ellos. Los restantes, sobrevivieron y obtuvieron poderes sobrenaturales de diverso tipo. El gobierno -quien más- se dedica a cazar a estos jóvenes y clasificarlos según sus habilidades (verdes, azules, rojos y naranjos) y así, retenerlos contra su voluntad para obligarlos a trabajar. En ese contexto, un grupo de ellos buscará escapar y dirigirse a un idílico lugar donde las garras del mal no llegan.

¿Se trata de una reseña de Maze Runner? ¿O tal vez de la saga Divergente? No, esta es la trama de la nueva película de jóvenes con poderes que se rebelan contra un tiránico gobierno. Un poco predecible considerando que los productores de esta película son los mismos de la exitosa y aclamada serie “Stranger Things” o de la -a mi parecer- excelente película “La llegada”.

El personaje principal es una joven llamada Ruby Daly -de 16 años- interpretada por Amanda Stenberg, quien se hizo conocida por ser la pequeña amiga de Katniss Everdeen en la primera película de “Los juegos del hambre”. Ruby pertenece al grupo naranja (los más poderosos) y tiene la capacidad de que al tocar a las personas puede entrar en sus mentes y modificar los pensamientos, recuerdos y emociones, como una especie de Charles Xavier de los X-Men (guardando las proporciones).

Un día Ruby es detenida por el gobierno y llevada a una especie de campo de concentración, en donde asesinan a quienes consideran un riesgo para la seguridad (entre ellos los naranjos). Sin embargo, con sus poderes, Ruby logra modificar su clasificación y así ser establecida como verde (los menos peligrosos).

Todo lo que sucede después es la típica trama de este tipo de películas. Un escape, una organización que lucha contra el gobierno pero que también posee intenciones ocultas, un grupo de amigos con diversos poderes, y -como no- una historia de amor.

Al referirse al grupo de amigos que guían la trama, hay que decir que es un grupo bastante diverso y está compuesto por todos los estereotipos de este tipo de películas: Ruby es la joven temerosa de mostrar sus inmensos poderes y con dilemas existenciales, Liam (el galán y amor de Ruby) es el joven rubio, poderoso, guerrero y que se rebela contra todo lo establecido, Chubs es un joven afroamericano con súper inteligencia y que le da el toque de humor a este grupo, y finalmente Zu es una pequeña asiática con el poder de manipular la electricidad.

En este punto quiero detenerme para agregar que, dentro de lo predecible de esta película, siento que los actores “secundarios” tienen más carisma que la pareja principal. Por ejemplo, el humor de Chubs podría haber sido algo más explotado, y la ternura de la pequeña Zu (que no habla, y aun no entiendo por qué) me sacó más de alguna sonrisa.

En cuanto a los diálogos, podría estar horas y horas encontrando similitudes con el resto de películas del género. Sin embargo, se agradece la breve referencia a Harry Potter y Hogwarts y no puedo quedarme sin hacer una referencia que estoy seguro que los fans de Marvel recordarán si llegan a ver “Mentes poderosas” y tiene que ver con el famoso -y terrible- chasquido de dedos de Thanos, probablemente lo recuerden durante la película y se rían.

Sin embargo, esta película tiene lo necesario para ser un éxito en cartelera. Jóvenes de todo tipo, una trama divertida, uno que otro momento gracioso, personajes que pueden ser potenciables y un final absolutamente abierto que avisa de una secuela.

En ningún caso se convertirá en una película recordada como “Los juegos del hambre”, ni mucho menos marcará un hito dentro de las películas del género, pero es recomendada para verla con la familia o como panorama del día del niño. Está bien y pasa la prueba, aunque hubiera preferido verla en Netflix.