CRÍTICA DE CINE: “No me las toquen”: El regreso de la comedia adolescente

Es raro que una comedia venga con tanta expectación desde Gringolandia, pero “No me las toquen” parece haberlo conseguido. La película tuvo su premiere mundial en el festival SXSW por allá por marzo en Estados Unidos y decir que la crítica la amó sería venderla mal. Al fin, ha llegado a Chile y la pregunta es, ¿Está a la altura de las expectativas? Descubrámoslo en el próximo párrafo.

“No me las toquen” trata sobre un grupo de chicas, que, en su noche de graduación del colegio, deciden perder la virginidad a toda costa. Sin embargo, cuando sus padres se enteran de este plan, también harán todo lo posible por detenerlas. Es una premisa de comedia súper solida si me lo preguntan y para responder la pregunta anterior: Me alegra reportar que creo que sí.

La película está mucho más inteligentemente construida de lo que parece en la superficie, toma muchos de los clichés y convenciones de las comedias adolescentes estilo Judd Apatow/Seth Rogen (parte de los agradecimientos y productor de este film respectivamente) y las da vuelta lo suficiente como para que se sigan sintiendo frescas y apropiadas para 2018. En términos de comedias adolescentes +18, es de lo mejor que he visto en harto tiempo y a diferencia de esas se siente mucho menos “improvisada” y mucho más guionizada, lo que considero un punto a favor.

Uno de los más grandes aciertos de la película es centrar la acción en los padres por sobre los adolescentes. El trío de padres interpretados por Leslie Mann, John Cena y Ike Barinholtz provoca la mayoría de las risas, tienen una genial química entre ellos y se apropian de los personajes bastante bien. (John Cena cada vez me sorprende más debo admitir). Decir que me hicieron reír ya lo considero un logro, porque personalmente son pocas las comedias que lo logran.

Mientras la película trate de ser graciosa, se podría decir que lo logra (la mayoría de los personajes jóvenes no funcionaron mucho para mí pero tampoco son el foco). Es cuando intenta ser “emocional” y “profunda” en sus últimos 20 minutos que me perdió un poco. Las comedias suelen tener, en su último acto, ese momento en que todos están tristes, todo parece perdido y la comedia para de golpe. “No me las toquen” sufre de esto mismo. No estoy en contra de que estos momentos ocurran (amo una película bien estructurada), pero sí de que detengan la comedia por eso y que pretendan ser momentos emocionales cuando la película no ha hecho nada por ganárselo.

Fuera de eso y de un par de motivaciones de personajes y coincidencias algo raras, “No me las toquen” es una divertida comedia que creo básicamente cualquiera podrá disfrutar (especialmente en el rango de edad 18 – 25). La trama está constantemente avanzando, los personajes son bastante agradables y tiene una mentalidad muy positiva en cuanto a lo que sexualidad se refiere, que creo es un paso en la dirección correcta.

Tomando lo bueno y lo malo en consideración, no podría no recomendar “No me las toquen”. No revolucionará el género pero el guión trabaja bastante bien el material que tiene, el cual es elevado por tres convincentes interpretaciones. Mentiría si dijera que la duración no se me pasó volando. Si disfrutaste “Superbad”, “Neighbors” o “This is the End”, esta probablemente te hará disfrutar la mera 1:40 que dura.