CRÍTICA DE CINE: “Pesadilla en el Infierno”: Una pesadilla en el cine

¿Son los clichés algo inherentemente malo? No particularmente en mi opinión, siempre puedes tomar las convenciones y expectativas de un género y luego usarlas de manera creativa para contar tu historia. “The Cabin in the Woods”, “It Follows” y la reciente “Hereditary” son perfectos ejemplos de películas que no siguen las reglas pero que cuando las aplican, lo hacen de manera experta y satisfactoria. Tratare de evitar usar la palabra “cliché” en esta review lo más posible.

“Pesadilla en el Infierno” cuenta la historia de Beth, una chica una fanática de H. P. Lovecraft que luego de una traumática experiencia diverge de su familia para convertirse en una escritora. Años después, una serie de eventos la llevan a reunirse de nuevo con su hermana, aún traumatizada por los eventos de su niñez. Sin embargo, una vez que Beth llega a esta casa, cosas extrañas empiezan a pasar.

Ni siquiera sé por donde empezar con “Pesadilla en el Infierno”, es de las películas de terror menos inspiradas del año. La palabra “olvidable” se queda corta aquí, fuera de una escena y un elemento particular que discutiremos a continuación, no hay nada destacable en esta película; la cual no tiene nada que envidiarle a esos DVD de terror a $2.990 que encuentras en el supermercado.

Para partir con lo positivo, la película tiene un giro cuando parte el segundo acto que legítimamente me sorprendió, si te gustó la forma en que “Sucker Punch” estaba estructurada probablemente apreciarás lo que hicieron aquí. No es nada particularmente genial o inteligente, pero al menos movió la trama a un lugar más divertido, especialmente una escena en la cual un personaje debe quedarse lo más quieto posible. Ahora a lo negativo.

Todo en “Pesadilla en el Infierno” es lo que esperarías de una película de terror moderna, es casi una lista que hay que chequear. La casa ridículamente aterradora, las muñecas, los jumpscares baratos, las escenas de sueño que están solo ahí para sacar un susto rápido, los personajes superficiales, etc. Ni siquiera el título tiene sentido, su título original es “Incident in a Ghostland” (mismo título del libro que la protagonista escribe en la película), pero en ningún momento hay fantasmas o algo sobrenatural. ¿¡Por qué se llama Ghostland?! Probablemente no les importa.

“Pesadilla en el Infierno” es otra película de terror más, tratando de obtener la mayor cantidad de dinero posible por la menor cantidad de esfuerzo. Es floja, poco desarrollada y pretende ser mucho más inteligente de lo que en realidad es. Intentaré terminar mis reviews de una manera distinta a partir de ahora, asignándole un lugar a cada película dentro de todas las películas que he visto este año. Creo que este sistema ayudará a diferenciar especialmente entre películas con reviews similares. Sin más preámbulo pondré a “Pesadilla en el Infierno” en el lugar 34/39. Donde la N°1 es “Tully” y las únicas películas que supera son: “El no nacido”, “Los Fixies”, “Inmersión”, “Animales en Apuros” y “Dead Candi”. Entraré en mas detalle sobre esta lista en futuras reviews.