CRÍTICA DE CINE: “Rascacielos”: ¿Dwayne lo hace de nuevo?

Parece imposible ir al cine estos días sin ver un poster, tráiler o película de Dwayne Johnson en cartelera. Ha actuado en 7 películas en los últimos 3 años y según su IMDB tiene 10 potenciales futuros proyectos en desarrollo, cosa que personalmente no me molesta en absoluto. Su presencia no es una garantía de calidad, “Rampage” su otra película este año, ocupa el lugar 28/39 en mi lista 2018. Sin embargo, creo que aporta un grado de humor y carisma que pocos actores de este calibre pueden. Con todo esto en mente, analicemos “Rascacielos: Rescate en las alturas”.

En “Rascacielos”, Dwayne Johnson interpreta a Will Sawyer, un veterano SWAT convertido en asesor y encargado de comprobar la seguridad del nuevo edificio más alto del mundo: La Perla. Sin embargo, cuando todo sale mal y la familia de Will queda atrapada en el edificio, ahora en llamas, Sawyer deberá arriesgar todo para salvarlos.

“Rascacielos” es probablemente la sorpresa más agradable del año. No les mentiré, ninguno de los dos trailers que había visto me había convencido mucho. No lucía lo suficientemente ridícula como “Rampage”, pero tampoco lo suficientemente divertida o real como “Misión Imposible: Repercusión”. Quedaba justo en el medio, “meh”. Pero me alegra reportar que no es el caso.

Si hay algo que “Rascacielos” maneja bien, es esta sensación de tensión constante. La película no pierde tiempo en establecer que algo está mal y te tira escena de acción, tras escena de acción. En dos puntos durante la película me di cuenta de que estaba enterrándome las uñas en mi mano de lo apretada que la tenía.

La trama y escenas de acción aumentan en ridiculez, pero nunca pierde un buen sentido del humor y auto-consciencia. No pretende ser una obra maestra de acción, ni tener personajes con conflictos que te dejarán pensando después de la película; pero te da lo suficiente como para relajarte y disfrutar del viaje. Dwayne Johnson ayuda mucho con esto quien, a diferencia de otros actores de blockbusters, no parece tomarse tan en serio pero sin dejar de lado el cariño y preocupación por sus papeles.

Sin embargo, no estaría siendo honesto con ustedes si les dijera que todo es perfecto en esta película. Una vez que la trama se aclara y sabes porqué La Perla está siendo atacada, es imposible no perder un poco el interés. Todo el último acto de esta película es considerablemente menos interesante que los primeros dos. Un personaje en especifico se aleja de la acción en esta última sección y esta deja de tener el carácter personal de los primeros dos actos.

Esto, más una serie de situaciones puntuales inconclusas y un par de revelaciones y personajes que no harán más que poner tus ojos en blanco; hacen que me sea imposible amar “Rascacielos”, pero para lo que es, creo que es súper recomendable. Recomendaría especialmente ir al Imax de Plaza Egaña para verla, especialmente por el sonido. Lamentablemente la película no tiene ninguna escena grabada para este formato y la conversión 3D flaquea especialmente al inicio.

En resumen, recomendaría “Rascacielos” a cualquiera que vio el tráiler y pensó “Hey, eso podría ser divertido”, no te cambiará la vida, pero probablemente la disfrutarás en su mayoría. No se siente como una película de hoy en día, preocupada de establecer secuelas o universos. Muchas veces, dos horas de tensión y acción con una pizca de humor son todo lo que necesitas. Ubicaré a “Rascacielos” como la 13va (hasta ahora) mejor película del año. Podrás ver (y odiar) mi lista entera acá abajo.