• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA LITERARIA: “El fin de la Inocencia”. Una novela trucada

Tengo la suerte de conocer al autor del libro, y la injusticia de conocerlo a consecuencia del drama que se atrevió a contarnos en su libro.

Quien parte leyendo éste, se dará cuenta que, si Cruz no hubiera tenido el infortunio de llegar en algún momento al Bosque, hoy leeríamos una biografía que tranquilamente sería una novela alegre, con sus luces y sombras obviamente, pero sin una segunda parte llena de laberintos de poder, seducción, corrupción; a fin de cuenta, maldad.

Justamente esta es la sensación que me dejó leer el libro reseñado. Dos partes completamente opuestas que no hacen más que dar explicaciones al título puesto, El Fin de la Inocencia… y el comienzo de un cuento de terror que sorprendentemente tiene más que un solo antagonista.

Karadima es hoy por todos conocido, pero de a poco y gracias al coraje de Cruz, Murillo y Hamilton, apellidos por demás escuchados hoy en Chile, se han sabido los nombres de personajes oscuros que permitieron que las garras del párroco del Bosque fueran tremendamente largas y perduraran hasta el 2010, acrecentando el dolor en los sobrevivientes, pero dejando en completa libertad de acción a un monstro disfrazado de santo.

El fin de la Inocencia, de Juan Carlos Cruz y la editorial Debate, es el relato crudo y en primera persona del abuso de poder, rapto de conciencia y sexual a consecuencia de un ambiente, muy bien descrito por Juan Carlos, que se convierte en el adecuado para germinar todo tipo de transgresión.

Es la constatación de cómo se origina y perdura el abuso en una persona, pero por, sobre todo, el cómo este permanece escondido y guardado en una intimidad cada vez menos perteneciente al abusado. – Me explico – A la pregunta que muchos nos hacemos: ¿cómo es que estos tipos, tan inteligentes y bien hablados que vemos en la televisión, pudieron ser abusados por tantos años? ¿cómo no escaparon antes, incluso previo al abuso? Las páginas escritas por Cruz nos harán sentir en carne propia el ingreso a mundo tenebroso, para responder con razón las interrogantes que por mucho nos hicieron ver inverosímiles los testimonios.

Finalmente, el autor nos abre las puertas de su historia personal, de su vida post abuso y, lo más interesante para mí, su vida después de aquel día en que Chile vio un Informe Especial, que cambió nuestra percepción sobre una institución que gozaba de nuestra plena confianza.

Por ello, y aunque el libro ya lleve algún tiempo en las librerías de nuestro país, no deja de hacer luz a una situación que sigue en desarrollo con sus mismos, y lamentablemente cada vez más actores.

Está pasando – léelo -, vas a comprender más lo que estás viendo.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios