CRÍTICA LITERARIA: “El psicoanalista” de John Katzenbach

El Dr. Frederick Starks, mejor conocido como Ricky, es un analista de Nueva York y un hombre que disfruta de la rutina. A él le gusta su papel pasivo en el psicoanálisis freudiano, estar detrás del sofá, los largos silencios y los mismos pacientes (necesariamente ricos) que regresan a menudo, la mayoría de los casos durante años. Él aprecia fuertemente esta seguridad y estabilidad. Aunque Ricky extraña a su esposa, todavía disfruta de su vida en la ciudad de Nueva York y no la cambiaría por nada.

Es decir, hasta que algo es totalmente inesperado: la vida tranquila de Ricky se rompe con una fuerza más fuerte que Freud. Su primera reacción es de incredulidad, seguida por el predecible “¿Por qué yo?”. Finalmente, aparece el miedo, los temblores y las náuseas causadas por la grave amenaza a su vida en una carta que recibió. Esta carta se “presenta” en forma de un versículo bastante malo que te proporciona un juego verdaderamente diabólico. Ricky no tiene más remedio que jugar.

El juego de R o Rumpelstiltskin crea un juego de rompecabezas para Ricky. Tiene quince días para resolverlo. La consecuencia para el analista si no logra resolver el acertijo es la parte diabólica.

En un giro sorpresa, Ricky demuestra que la mente es un hombre inteligente, es el arma más poderosa. Aprende a pelear en el territorio de su rival; luego Ricky gira las mesas y atrae al Sr. R al campo de juego de Ricky con un nuevo desafío.

Quizás lo más destacable del análisis es la forma en que Katzenbach demuestra su comprensión de la teoría y la práctica psicoanalítica, de cómo es más un arte que una ciencia, las fallas y las virtudes. El autor hace que las acciones de su personaje de la mano se ajusten perfectamente a su entrenamiento y práctica … hasta que el personaje, Ricky, ve cómo su entrenamiento pone en peligro su propósito.

El psicoanálisis freudiano puede no ser el más práctico en el mundo de hoy. Mi explicación aquí no le hace justicia a la habilidad de escritura de Katzenbach: no sé cómo hacerlo, exactamente cómo Katzenbach hace esto. Pero una vez más, cualquier cita sería demasiado reveladora y sería útil para un lector potencial.

Así que supongo que confiarás en mí cuando te diga: la única razón por la que podría pensar en que un lector serio podría no gustarle este libro, tendría que ser una aversión a los thrillers psicológicos en general. El analista es definitivamente desesperación psicológica. También es, sin lugar a dudas, el mejor libro que he leído de este tipo de estilo y que me dio escalofríos.