• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA LITERARIA: “El silencio de la ciudad blanca” de Eva García Sáenz

¿Cuántos thriller de misterio has leído? ¿Cuántos de ellos son inéditamente en español? ¿Y cuántos son de la ciudad de Vitoria? Te apuesto que ninguno y la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, ha escrito uno con tan buen tino que desearás tenerlo ya en tus manos.

Para contextualizar la famosa ciudad de Vitoria, les cuento que Vitoria-Gasteiz es la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, al norte de España. Tiene una catedral gótica que data de la edad media llamada Santa María y tiene unas columnas que parecen torres.

“El silencio de la ciudad blanca” es el primer tomo de una trilogía y acaba de llegar a nuestro país. Lo sé, somos los últimos en chupar el mate, porque en octubre ya sale a la venta en España la tercera parte. Arranca con la aparición de los cadáveres de un chico y una chica de veinte años desnudos en la cripta de la Catedral Vieja.

Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino que podría estar más cerca de lo que creía.

El asesino es un artista. No solo realiza sus crímenes sin ser fácilmente perseguido sino que al asesinar y al abandonar a sus víctimas las deja como una pieza escultural y aunque muchas veces se vuelve lenta, es compensado por las características de sus personajes principales, pero los secundarios son demasiados. Todo cambia en un capítulo con una vuelta de tuerca que te hiela y que describe magistralmente la ermita de San Vicentejo.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y muy visual que amplifica el espléndido retrato de la ciudad de Vitoria, su gran protagonista. Nos sumergimos en el encanto de la ciudad y su comarca guiados por una amena guía de viajes descubriendo sus monumentos, sus costumbres y su extraordinaria gastronomía.

Ojo, no es un libro para los avezados en thrillers o los valientes toreros, sino para los que viven para asombrarse con detalles día a día. Además, te recomiendo preparar comida saludable, como ya dije habla mucho de comida y si quieres un verano sin polera -poco importa en este momento, se viene el 18- mejor comer con cuidado. Hablan de una tortilla de papas en las primeras páginas y la mejor en Santiago es la de El Txoko Alavés.

La serie adaptada de este libro termina sus rodajes a finales de septiembre y se espera su emisión para el 2019.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios