• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA LITERARIA: “Ferocidad” de Virginia Gutiérrez

Esta novela, es la primera escrita por Virginia Gutiérrez. Tenía muchas ganas de leer su novela porque Virginia es hermana de Camila Gutiérrez, autora de “Joven y Alocada” y “No te ama”, y también del periodista Vicente Gutiérrez. Virginia es , de algún modo, la más bajo perfil de sus hermanos.

A diferencia de las novelas de su hermana, Virginia Gutiérrez, escribió una novela de ficción. El protagonista es Javier, un hombre trans, quien solía llamarse Julia. Por un tema legal, inspirado en el robo de guiones de la teleserie veinteañero a los 40 de Canal 13. Los amigos de Javier/Julia acuden a ella por ayuda, después de años, y sin saber que ahora ella es Javier.

“Creo, aveces que no hay gente cisgénero, ni siquiera en su definición más básica de estar de acuerdo con el sexo asignado al nacer. Císgenero, ese ajuste completo entre el cuerpo y cómo la sociedad quiere percibir ese cuerpo, es un privilegio que no existe más que en los que dedican su vida a encarnarlo; actores, modelos” Actores, todos. Todos los demás vivimos con desajustes más o menos intensos- con maquillaje, con zapatos de taco, con dieta, las mujeres; con vergüenza de no tener pechugas, los hombres que tienen pechugas, vergüenza de no ser altos” (97)

Parte del guión robado está basado en una experiencia traumática que vivieron Javier/Julia con Luca y Bernard, cuando vivían en Buffalo en Estados Unidos. Y que también genera incógnitas durante todo el texto.

Virginia tiene un modo crudo de narrar, su libro contiene escenas fuertes sobre violaciones, violencia, si fuera película definitivamente sería categoría +18. Tiene un estilo similar a Virginie Despentes.

“No tenemos el cuerpo que deberíamos tener, ninguno de nosotros, y ser trans es asumir ese desajuste con una valentía que yo no tengo”.

Si bien el foco de la novela es el juicio sobre el guión robado, también va avanzando con todo lo que vive Julia/Javier durante todo este período de cambios y hormonas. Partes que en parte están basadas en el proceso persona que también vive la autora.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios