CRÍTICA LITERARIA: “Idiotizadas”. Un cuento de empoderhadas

Moderna de Pueblo es el a.k.a de Raquel Córcoles. Una mujer que ha desarrollado su vida profesional de manera exitosa y que hoy cumple con su ideal de vocación: su propia marca.

En ocho capítulos, Moderna de Pueblo, nos cuenta cómo fue crecer y llegar a los 30 años bajo los conceptos que nos ha inculcado la sociedad sobre la imagen perfecta y delgada, madre o sexualmente inactiva hasta el matrimonio. Lo cuenta todo con ironía y nos recuerda que, pensar en una opción que la sociedad no aprueba, es casi un acto terrorista contra la evolución de la humanidad.

Su alter ego está acompañado de tres amigas que nos ejemplifican cómo desde el hogar a la pantalla, nos han educado para ser princesas al estilo Disney de antaño. Aunque en la actualidad nos demos cuenta de esos machismo ocultos, seguimos disfrutando de ellas. Porque la respuesta es simple: no se trata de ser extremistas, sino de Igualdad. Podemos ver algo sin quedar “Idiotizadas”, ya que hoy conocemos las diferencias.

Uno de los temas que me llama la atención es la concepción de la generalización de lo que las mujeres queremos. Si bien se critica abiertamente que una mujer haya dejado todo por el amor romántico y luego, los hijos. Esa idea se replantea de la mejor forma: puedes ser feminista, femenina y madre. Puedes criar a tus hijos con el valor del respeto.

Si bien los personajes representan clichés, son realidad. Zorricienta, llamada zorra por los hombres solo por el poder sexual igualitario al del hombre. Sirenita Pescada, la que cambia sus objetivos en la vida por los sueños de su pareja, olvidando quién es ella. Y Gordinieves, una mujer que se ama tal cual, representa lo que significa “body positive” hoy en día y mi personaje favorito.

Este tipo de libros son realmente necesarios. No son manuales ni biografías de ejemplos de las mujeres empoderadas a través de los tiempos, sino un análisis de lo que vivimos en sociedad. Es comparativa y divertida. No es una obra lineal, sino como una compilación de viñetas inéditas para este libro.

A nivel estético, la novela gráfica tiene líneas simples, no estáticas. Pero sí, hay una posición caótica de los textos, al punto de que cuesta mucho su lectura. En más de 200 páginas de papel mate resistente y tapa blanda, es un libro ideal para llevarlo a cualquier sitio. Si tuviera que calificarlo en su totalidad, le daría un 6,3.