CRÍTICA LITERARIA: “Jaque al psicoanalista” de John Katzenbach

Después de cinco años en que el doctor Starks logró ponerle fin a su peor pesadilla y recuperar algo de su pasado, se encuentra en un camino sin retorno cuando el señor R regresa con una nueva amenaza.

John Katzenbach es sin duda, uno de los periodistas que ha ido más allá de su deber. Cubrió por muchos años casos y juicios criminales, que lo dejan como el mayor referente del thriller. En cada novela que nos ha entregado, representa los homicidios como algo de rutina y donde las vidas quedan como un sentimiento inconcluso.

En esta secuela de “El psicoanalista”vemos nuevamente al doctor Starks incapaz de hacerse cargo de una situación externa a él. Nuevamente se siente responsable por las vidas arruinadas por la delincuencia, sintiendo una gran culpa moral, incluso por su situación económica. Mientras que su peso sea moral, aún carga con uno mayor. Su propio acosador psicópata. No es un ser repulsivo y de colmillos, porque un ser como R los vemos a diario en parejas despechadas, salvo que es un asesino a sueldo, entrenado y la única pizca de humanidad es para sus hermanos, Merlín y Virgil.

Un sentido de la fatalidad se cierne sobre la novela. Katzenbach insinúa que alguien morirá, alguien que no sea el acosador, y nuestra ansiedad aumenta. Hubo momentos en que dejé de lado este libro porque no estaba segura de querer saber qué nuevo horror infligiría el autor a estas personas. Muchas novelas de miedo funcionan intelectualmente: admiras a los personajes desagradables, la trampa astuta, pero esta es una que funciona emocionalmente.

Para decirlo de otra manera, Hannibal Lecter da miedo en abstracto, pero es poco probable que en nuestras vidas de trabajo cotidiano sea el blanco de un caníbal demente. Katzenbach, sin embargo, nos convence de que podríamos ser demasiado vulnerables a un psicópata implacable que podría atacar con un cuchillo y una cámara.

Sin tener una salida más lógica que ayudar a esta distorsionada familia, regresa a Nueva York a proteger su vida. Se siente casi satisfecho con la situación de vida o muerte de estos psicópatas hasta que el acechador se contacta con él y lo amenaza con matarlo también. El acosador usa sus habilidades informáticas para castigar a la familia, pero las víctimas no pueden probar nada y menos valerse de la ley.

Temen lo que el acosador puede hacer a continuación, matar a quienes no son malvados como ellos. ¿Pero pueden ser más astutos que un adversario tan astuto y violento? Incluso cuando el acosador inflige dolor a distancia a Merlín y su familia, el novelista inflige otro tipo de dolor a sus lectores. Esta es una narración superior, un thriller que corta profundamente y que ha mejorado de su predecesor.