CRÍTICA LITERARIA: “La Dictadura” de Jorge Baradit

Jorge Baradit llega a las librerías con su fusil de palabras dispuesto a derribar mitos. “La Dictadura”, es sin duda alguna, un clásico de este periodista que no está dispuesto a que se exponga y domine una sola verdad.

Cada vez que veo un cartel con una persona que tiene su vida en pausa, sin el derecho para ellos y su familias de despedirse y proseguir, se me parte el alma. Fui una afortunada nieta de dirigentes de la CUT y partidarios del socialismo. Ellos con astucia quemaron toda referencia a sus inclinaciones sociales y políticas, pero en familia, las cosas eran diferentes. La dictadura, no era tabú.

“La Dictadura” es una crónica con diferentes matices de carácter humano y muy bien argumentada. Siendo honestos, podemos ver los diferentes puntos de vista en la sociedad chilena actual. Muchos se bajaron del pinochetismo o del socialismo, e incluso de cualquier color político. La única diferencia de este libro con los ya existentes (Hertz, Steenland,Verdugo, Monckeberg, Matus, etc), es la llegada con los lectores.

Muchos están encandilados con la forma de narrar de Jorge Baradit, pero por primera vez, no me sucedió. Agradezco que él tenga la capacidad de endosarse varios millones a su haber en la primera semana de ventas, porque significa que, la gente sí lee y le cree. Pero en “La Dictadura” escuchamos un radioteatro que trata al espectador con condescendencia. Hoy, no hay quien se niegue a las bellezas de Google, busque y se pierda en los miles de artículos concienzudos, argumentados en contra de la dictadura o a favor de ella y negacionista hasta la médula, por lo que no es necesario tratar al lector como un niño que aún no sabe leer.

Aproveche el libro “La Dictadura” para engullir la energía y usar su bibliografía. Lea más del tema y discuta en todo momento. Si fue testigo, use su testimonio para generar empatía y que la historia no se repita. Dejemos claro que la dictadura de Pinochet no fue algo bueno y no es un fantasma, aún la sentimos en la piel con las mentiras que nos cuentan y los paraderos de quienes extrañamos, exijamos justicia y verdad.