• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA LITERARIA: “Niñas Ricas” de María Paz Rodríguez. Un libro sobre las relaciones entre mujeres.

Escrito por

    Es la primera vez que leo a María Paz Rodríguez, sé que escribió dos novelas “El Gran Hotel” y “Mala Madre”, pero este es su primer libro de cuentos. Fui incluso a su lanzamiento, donde presentaron Catalina Infante y Juan José Richards, y me gustó bastante porque había chocolate.

    El libro de María Paz Rodríguez, quien también es editora de “Neón”, trata de cómo las mujeres, nos relacionamos entre nosotras. Parte con dos amigas que se conocen de adolescentes, y termina en una compleja relación de madre e hija. Son cinco cuentos, pocos, pero largos, y que tienen una estructura bien hecha.

    Casi todas las narradoras son femeninas, excepto en un cuento. Se ve cómo algunas de estas mujeres escapan de su comodidad y se arriesgan fuera de su zona de confort. En el primero, Todas queríamos ser como Gabriela, una mujer que nos cuenta de su mejor amiga en la adolescencia y de cómo esta desaparece del mundo cuico y privilegiado en el que habitan por un acontecimiento. Se reencuentra después de años donde la narradora busca saber la razón de la huida de su antigua amiga.

    “En mi casa, y supongo que en las de mis compañeras de colegio, todo se resolvía rezando por los demás”

    Ese recuerdo de las amistades de adolescencia, y esa relación que tenemos con nuestras mejores amigas. De las inseguridades que tenemos en esa edad, por nuestra presencia.

    “Nadie nace consciente de su aspecto hasta que los otros le dan un valor y eso va redefiniendo la identidad”

    Personajes complejos que salen de los típicos cánones femeninos; mujeres skaters, lesbianas, infértiles, gitanas, empresarias, mayores que se meten con jóvenes, que ven porno, mujeres reales. El libro busca liberar a las mujeres de estas etiquetas que el imaginario masculino nos ha dado.

    La autora también se arriesga en el segundo capítulo, “Y tuvimos la nieve”, al contarnos un cuento con emojis sobre un abuelo y su nieta, mientras esta última narra su ruptura con una novia más joven.

    En “Mi destrucción”, una mujer adulta pasando sus vacaciones con su hermana y su cuñado, mientras se está divorciando, y termina metida en una fiesta electrónica con jóvenes, mientras el sur se está quemando.

    Son relatos que contienen crítica social, y se sitúan en contextos como la Marea Roja del 2016 o los Incendios en el verano 2017, pero que se nos muestran en segundo plano, desde el punto de vista de estos personajes privilegiados. Es bueno porque también nos pone los pies en la tierra, y toca temas complejos, pero los expone desde un punto de vista femenino, y pueden pasar de manera sutil.

    Al final todo el libro se basa en la identidad femenina y se describe perfectamente con una cita del mismo libro en la contratapa. “Las niñas vivimos la adolescencia y juventud intentando ser como nuestras madres. O como las otras niñas (…) Siempre, o casi siempre, estamos mirando a otras mujeres para sobrevivir. Y cuando por fin somos grandes, queremos retroceder el tiempo perdido”

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios