CRÍTICA LITERARIA: “Servicio Secreto Chileno” de Guillermo Parvex

Cuando chico y dentro de las más de 50 veces que subí al Morro Solar, ubicado en el extremo sur de la ciudad de Lima, junto a mi padre y mi hermano menor; después de escuchar la típica reseña histórica que mi padre hacía acerca del lindo balneario que era Chorrillos previo a la invasión de las tropas chilenas, y las ubicaciones en donde estaban las tropas peruanas al momento de la defensa de Lima, siempre le hacía la misma pregunta: “¿y cómo sabían los chilenos que por aquí es que tenían que hacer su ataque?. Mi padre respondía haciendo un movimiento de hombros, simbolizando que aún no tenía respuesta para lo mismo.

Esa pregunta, la misma que hacía al estar sobre el Morro Solar y mirando hacia el sur de la capital peruana, vino a ser respondida más de 20 años después al leer el libro de Guillermo Parvex y de ediciones B, “Servicio Secreto Chileno”.

Simplemente las tropas chilenas entraron por donde entraron porque sabían absolutamente todo, quiero decir, el número de las tropas, sus características, ubicación exacta y la estrategia de defensa, por mencionar solo algunos de los puntos más importantes; y todo esto gracias al trabajo minucioso de un grupo de chilenos y extranjeros que conformaron desde 1873, algo así como una CIA o Mosad chilena.

Los señores que pertenecieron a este servicio secreto no aparecen en nuestros billetes de circulación nacional, algunos ni siquiera resuenan en nuestra memoria al mencionarlos, pero bien hace el licenciado en comunicaciones, Guillermo Parvex, en darles un lugar en su interesante libro.

Como ya mencioné, este libro es sobretodo interesante, y devela una parte de la historia que no se menciona mucho al tocar la guerra entre Chile, Bolivia y Perú. La historiografía ha intentado dar respuestas a las causas, los hechos, las batallas, los héroes y las consecuencias, pero dejando en un segundo plano este asunto de los trabajos de inteligencia y espionaje, que al ir leyendo las páginas del libro, vamos tomando su real importancia.

El escrito habla por sí solo, dejando a las fuentes consultadas mostrar las características de los personajes que aparecen reseñados en la parte final del libro; un segmento algo aburrido para quien había llegado a esa parte siguiendo la línea trazada por el autor, aunque necesaria para quien quiera citarla a futuro.

Entretenido para quien le guste la historia; triste y duro para quienes nacimos allá, al norte del paralelo de la controversia. Lo recomiendo.