CRÍTICA LITERARIA: “Steven Spielberg. Una vida en el cine”: El icónico director bajo una nueva mirada

Steven Spielberg es uno de mis directores favoritos, sé que suena súper básico decirlo, pero lo es. Hay directores más “atrevidos” o “rupturistas”, pero hay algo mágico sobre su obra en general. El hecho de que pueda pasar de “The Post” a “Ready Player One” o de “Jurassic Park” a “Schindler’s List” con menos de un año de diferencia, habla de su versatilidad como realizador y este libro ayuda a entender eso y mucho más.

El escritor, Leonardo D’Espósito, plantea que Spielberg experimentó la vida a través de las películas que vio de niño en la televisión, con directores como John Ford, Howard Hawks y Alfred Hitchcock como ejes fundamentales y es en base a esto que trata de descifrar a Spielberg como autor y persona. La tesis es planteada de inmediato y el autor no tarda en empezar a ponerla a prueba. Con meras 220 páginas, el ritmo del libro no para.

Tanto si eres un aficionado al cine o solo un fan casual creo que hay algo que sacar de este libro. Lo primero que quiero resaltar es que es súper fácil de leer, el lenguaje es claro y preciso, además explica conceptos más “técnicos” con bastante transparencia. No hay una pizca de pretenciosidad en esta obra, es de un fan para otros fans (y para los que no son tanto). Y habiendo leído cientos de textos de cine rebuscados y horribles en la universidad, esto es algo que particularmente aprecio.

Otro aspecto que creo es esencial en este libro es que el autor tampoco idealiza a Spielberg, claramente lo aprecia, pero no dice que cada película es una obra maestra. Hay un cierto distanciamiento que creo es fundamental para dar un análisis “objetivo” de una obra y al ver la portada, temí que podría no existir aquí.

En la segunda mitad, el autor realiza un recorrido por la filmografía de Spielberg. Personalmente, aún no las he visto todas, hay un par ahí que me faltan aún, pero creo que tener un conocimiento general de las películas te ayudará mucho con la lectura. No es tanto un libro para introducirte a Spielberg, sino para reflexionar sobre él una vez que ya hayas visto sus películas. Es verdad que el autor describe las escenas y el contexto cuando quiere hacer un ejemplo específico, pero obviamente nada reemplazará haber visto la película de antemano.

Como conclusión, creo que “Steven Spielberg – Una vida en el cine” es un libro súper recomendable para cualquiera que tenga algo de interés en Steven como director, especialmente para los que lo ven como “un sentimentalista director hollywoodense”. Se nota que el autor sabe de lo que está hablando y te dará un nuevo prisma a través del cual ver estas películas. Lo mejor que puedo decir del libro es que me entusiasmó a ver la filmografía de este icónico director estadounidense de nuevo y que ahora la aprecio un pelito más que antes.