CRÍTICA LITERARIA: “Yo soy Simón”. La novela adolescente que se tomó la pantalla

Simon es gay y nadie a su alrededor lo sabe, tiene miedo de cómo van a reaccionar sus cercanos y de la decepción que causará salir del clóset. En un momento dado se empieza a cartear (recuerdo lo que era mandar cartas en el colegio con otro) con un chico llamado Blue y hablan sobre los pros y contras de contar la verdad sobre sí. Todo se va al desmadre cuando Martin, un compañero de Simon descubre los correos y lo empieza a chantajear.

Hasta aquí todo es muy parecido a la película, la cual disfruté mucho porque el personaje principal representa todo lo que nos pasa en la adolescencia -inseguridades personales, miedos, definición de gustos personales- y los secundarios están estructurados de tal forma que, acompañan la historia siendo atractivos individualmente sin quitar protagonismo, pero en el libro le faltó ese mismo desarrollo.

Es una novela liviana, entretenida y que se lee fácilmente en pocas horas. Lo interesante es cómo aborda varios temas sin ser exagerado o cursi. Y eso incluye el amor de Simon o de Becky Albertalli, la autora, por Harry Potter.

El tema principal es: cuándo aceptaremos que la sexualidad no se define en una relación heteronormada. Que hombre y mujer no es la regla a seguir, sino la del sentir de cada uno y de hacer lo que a uno le guste o quiera y, tanto en la película como en el libro se presenta de la siguiente y maravillosa forma: ¿Acaso un hetero tiene que sentarse o pararse frente a sus padres para decirles “Yo soy hetero”? ¡No! Así que la respuesta más razonable para salir del clóset es que no es necesario o no debiera.

En definitiva, se trata de la búsqueda de identidad y del camino independiente al de la familia, de un mensaje claro a la sociedad sobre nuestro comportamiento y con un sentido del humor fácil.