cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

Debacle post elecciones: 10 inesperados coletazos que dejaron las Municipales

Escrito por MQLTV

    Entre el impacto y estado de shock en la Nueva Mayoría por el castigo que tuvo que enfrentar en las Municipales y la paupérrima votación que obtuvo el PRO de ME-O, varios son los hechos que han marcado una semana en extremo movida en el escenario político nacional.

    BACHELET

    Bachelet saca a seis subsecretarios: El miércoles de la semana en curso se oficializó que la Presidenta Bachelet instruyó cambios en seis subsecretarías. Afectos a ellos quedaron la hasta entonces subscretaria general de la Presidencia, Patricia Silva (PS) y quien ocupa el mismo cargo en Justicia, Ignacio Suárez (DC), ambos integrantes de dos de las carteras en las que han liderado los cuestionamientos por los cambios de domicilio en el padrón electoral, mismo caso por el que horas previas a las elecciones se le aceptó la renuncia a la titular de Justicia, Javiera Blanco, ahora ex ministra.

    Paralelamente, Suárez había sido seriamente cuestionado por su rol en la crisis por las millonarias pensiones en Gendarmería.

    También dejaron sus cargos el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey (PPD), Pedro Huichalaf (Transportes), Julia Urquieta (Previsión Social) y Jaime Romero (Vivienda).

    Captura de pantalla 2016-10-27 a la(s) 12.58.07

    Fin a las dos décadas y media del DC Sergio Puyol: Exactamente 24 años al frente de la Municipalidad de Macul quedarán atrás en diciembre para Sergio Puyol (33,30% de las preferencias) cuando abandone el sillón edilicio en el que pensaba permanecer hasta el 2020. Contra todo pronóstico el falangista fue derrotado por el independiente Gonzalo Montoya, un ingeniero de 37 años que capitalizó el 48,46% de los sufragios y que dentro de dos meses asume la responsabilidad de liderar la comuna.

    La rebelión DC: Las caras largas recién aparecen en los distintos colectivos que integran la NM. Y la DC por estos días lidera los cuestionamientos públicos hacia la administración Bachelet. La primera y categórica señal que entregó el colectivo fue su marginación del comité político, a comienzos de semana. A este gesto de indesmentible escisión entre el partido falangista y La Moneda, se adicionan las declaraciones entregadas por el representante de esta colectividad a la propia Presidenta, Gutenberg Martínez, a T13 Radio. “De lo que hablamos no es del cambio pendiente, sino que el gobierno y la Presidenta se hagan cargo del resultado electoral, que se haga una profunda rectificación respecto a cosas que no hemos hecho bien y sobre una agenda para el lapso de tiempo que queda”, dijo al tiempo que el también representante de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker se manifestó en la misma línea que su correligionario. “Evidentemente en una democracia presidencial como la nuestra, la Presidenta también tiene que hacerse cargo de esta derrota que hemos sufrido”.

    Captura de pantalla 2016-10-27 a la(s) 13.32.02

    Horas antes la presidenta de la DC, Carolina Goic, ya había declarado a La Segunda, que “este es un remezón al Gobierno (que debe entender) que con la DC no se juega y que el partido va a ejercer su rol como el principal de la Nueva Mayoría”.

    Pugna interna en la DC: La radical postura de Carolina Goic frente al Gobierno no tardó en ser cuestionada al interior de la propia tienda falangista, donde el propio Jorge Pizarro quien en la previa de una reunión extraordinaria del consejo nacional de la DC convocada para la jornada de hoy, sostuvo que el partido no puede hacerse el leso: nosotros bajamos la votación en alcaldes y concejales y ése es un resultado malo para el partido, malo para la Nueva Mayoría y para el Gobierno. Pretender aquí echarle la culpa a otros de los problemas propios o escondernos tratando de no enfrentar la situación compleja en la que nosotros estamos, me parece que es un error”.

    ¿Se debe elegir a un edil lanzando una moneda al aire? Una inesperada situación se vivió en Zapallar. Carolina Letelier y Gustavo Alessandri obtuvieron la misma cantidad de votos. A saber, 2045 sufragios cada uno, lo que se ratificó tras un reconteo de las preferencias populares. Frente a este inesperado panorama, el Servel ya oficializó que lo que procede ahora es que el Tribunal Electoral Regional el que debe decidir a quién le corresponde la alcaldía. Y entre los mecanismos que se barajan está lanzar una moneda al aire, una alternativa que Letelier ni Alessandri suscribe y que ya abrió el debate respecto de si se trata de una opción válida para determinar al ganador de la elección.

    La abstención más alta desde el retorno a la democracia: El fenómeno venía mostrando versiones cada vez más preocupantes en los últimos años, sin embargo, el proceso eleccionario al que se enfrentó Chile el fin de semana último dejó en evidencia la apatía y el hastío de millones de personas frente al ejercicio político. Las cifras certifican el brutal desinterés por participar del chileno, que en esta oportunidad escasamente movilizó a un 35% de los casi 14 millones convocados a las urnas. Los números hablan de una abstención que llegó al 65%, superando el récord de las municipales del 2012 (año en que el voto pasó a ser voluntario), cuando la asistencia a las urnas llegó a un 43,2%.

    IMG_6056

    Voto voluntario nuevamente en el centro del debate: A estas alturas, hasta Don Francisco se pronunció acerca del cuestionado voto voluntario sistema al que se encuentran sujetas las elecciones en Chile. “Este es un año gravitante en que tenemos que demostrar que por encima de todas las cosas somos un país que nos sobreponemos y que vamos a salir adelante, acabamos de terminar unas elecciones donde lamentablemente aquellos que decidieron que el voto no fuera obligatorio se equivocaron para un país como Chile”, dijo el rostro de la televisión internacional en declaraciones reproducidas por Emol. La opinión de Mario Kreutzberger no difiere en nada de la de muchos políticos chilenos, caso de José Miguel Insulza, quien el domingo, tras sufragar sostuvo que “con esto del voto voluntario la gente quizás no siente el deber cívico de estar ahí, tal vez indicarle a las personas que si quería votaba y si no quería no votaba, no fue una buena idea”.

    Se desmorona el PRO: Algunos hablan directamente de debacle. MEO seguramente aún se lamenta la escasa representatividad con la que quedó su partido, el PRO, tras las municipales.  Y es que Marco Enríquez-Ominami, luego de haber levantado un referente político con un importante despliegue territorial, se atrevió a postular a su partido a 66 candidaturas a alcalde y a 1093 concejales, siendo el conglomerado que inscribió más candidaturas. Lamentablemente al Partido Progresista le sobró entusiasmo y le faltaron votos, miles de votos. Y es que tras el escándalo por el financiamiento de su segunda campaña presidencial que tiene al cónyuge de Karen Doggenweiler formalizado, el colectivo se desmoronó con él. En la suma y en la resta, se quedó con dos alcaldes y 38 concejales, capitalizando el 1% de las preferencias de la gente.

    Captura de pantalla 2016-10-27 a la(s) 13.02.43

    Gobierno remueve a director del Registro Civil: A menos de 24 horas de finalizado el proceso eleccionario, desde el Ministerio de Justicia se confirmó la salida del organismo de su director, Luis Acevedo. El ejecutivo dejó su cargo al no renovársele el contrato que lo vinculaba a esta repartición pública que expiraba, justamente, el domingo último. La decisión se tomó luego del conflicto desatado por las irregularidades en el padrón electoral que afectó a casi 500 mil chilenos.

    Profunda preocupación/desesperación de cara a las presidenciales: El alto nivel de abstención de las municipales ha dado para análisis varios en todos los niveles del quehacer político nacional que incluso han llevado al surgimiento de mociones de última hora que sólo buscan reencantar al electorado en tiempos en que al interior de la Nueva Mayoría ya hay varios que cuestiona seriamente la continuidad del bloque en La Moneda. Una de las que se conoció en las últimas horas fue la del senador Alejandro Navarro, quien presentó una iniciativa de reforma constitucional tendiente a reducir la edad mínima de 35 a 30 años para ser presidente de la República, lo que le abriría la puerta a las candidaturas de Gabriel Boric (30) y Giorgio Jackson (29).

    Captura de pantalla 2016-10-27 a la(s) 12.55.53

    El líder de RD, citado por La Tercera, ya se manifestó en contra de la idea del ex integrante del MAS. “Si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones”, sostuvo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios